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Artículo

Evaluación de la calidad de vida en escolares con antecedentes de desnutrición temprana severa

De Grandis, E. S.; Armelini, P. A.; Cuestas, EduardoIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Asociación Española de Pediatría
Revista: Anales de Pediatria
ISSN: 1695-4033
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Pediatría

Resumen

 
Introducción: La desnutrición severa en niños pequeños produce secuelas a largo plazo, especialmente trastornos del aprendizaje y de adaptación psicosocial. Dichos aspectos están vinculados con la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS). La calidad de vida en niños desnutridos no ha sido suficientemente estudiada. El objetivo fue evaluar CVRS en escolares con antecedentes de desnutrición severa antes de los 2 años de vida, estimando encontrar puntuaciones más bajas en estos pacientes. Material y método: En un estudio comparativo se incluyeron escolares de 5 a 12 años con antecedentes de desnutrición severa y se excluyeron aquellos con enfermedades crónicas. Los controles fueron los hermanos sanos de los pacientes. Muestreo por conveniencia; tamaño muestral estimado en 26 sujetos por grupo (52 en total). Se midieron CVRS con formulario PedsQL4.0 y variables sociodemográficas. Las diferencias se analizaron con la prueba de la Chi cuadrado y el test de la «t» de Student. El nivel de significación fue: p < 0,05. Resultados: Se estudiaron 25 pacientes y 28 controles. Las puntuaciones de CVRS obtenidas por los niños con antecedentes de desnutrición, en comparación con sus hermanos sanos, fueron: total 80,82 ± 1,94 vs 89,18 ± 1,84 (p = < 0,0001), salud/dimensión física: 87,75 ± 3,37 vs 94,75 ± 1,87 (p = < 0,0001), salud psicosocial: 77,77 ± 2,90 vs 86,57 ± 1,42 (p = < 0,0001), dimensión emocional: 67,80 ± 4,40 vs 78,75 ± 2,96 (p = < 0,0001), dimensión social: 88,80 ± 3,05 vs 95,71 ± 1,52 (p = < 0,0001), dimensión escolar: 74,58 ± 3,80 vs 85,00 ± 3,51 (p = < 0,0001). Conclusiones: Los pacientes con antecedentes de desnutrición severa temprana presentaron puntuaciones significativamente menores de CVRS comparados con los controles.
 
Introduction: Severe malnutrition in young children may lead to long-term complications, in particular learning and psychosocial disorders linked to health related quality of life (HRQOL). The aim of this study was to evaluate HRQOL in children whit a history of severe malnutrition before 2 years of life, expecting to find lower scores in these patients. Material and method: A comparative study was performed on schoolchildren between 5 and 12 years with a history of early severe malnutrition, excluding those with chronic diseases. The Controls were healthy siblings of patients. The sample size was estimated as 26 subjects per group (Total = 52). Sociodemographic variables were recorded and the HRQOL was assessed with PedsQL4.0. Chi square and Student t test were applied. Significance level: P < .05. Results: A total of 25 patients and 28 controls were studied. The HRQOL scores obtained from PedsQL for children with history of malnutrition, compared with their healthy siblings, were: Total: 80.82 ± 1.94 vs 89.18 ± 1.84 P < .0001), physical health/dimension: 87.75 ± 3.37 vs 94.75 ± 1.87 (P < .0001), psychosocial health: 77.77 ± 2.90 vs 86.57 ± 1.42 (P < .0001), emotional dimension: 67.80 ± 4.40 vs 78.75 ± 2.96 (P < .0001), social dimension: 88.80 ± 3.05 vs 95.71 ± 1.52 (P < .0001), and school dimension: 74.58 ± 3.80 vs 85.00 ± 3.51 (P < .0001). Conclusions: Patients with a history of early severe malnutrition, showed significantly lower HRQOL scores compared with controls.
 
Palabras clave: Trastornos De La Nutrición del Niño , Discapacidades del Desarrollo , Calidad de Vida
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URI: http://hdl.handle.net/11336/11408
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.11.021
URL: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403313004888
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Articulos(INICSA)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Citación
De Grandis, E. S.; Armelini, P. A.; Cuestas, Eduardo; Evaluación de la calidad de vida en escolares con antecedentes de desnutrición temprana severa; Asociación Española de Pediatría; Anales de Pediatria; 81; 6; 12-2014; 368-373
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