Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dolinko, Silvia Esther
dc.date.available
2020-09-15T20:46:34Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Dolinko, Silvia Esther; Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo Mundo Mundos nuevos; 2016; 7-2016; 1-31
dc.identifier.issn
1626-0252
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114059
dc.description.abstract
El presente artículo propone una lectura respecto de la construcción de la tradición del grabado en la Argentina, sobre sus convenciones, los posicionamientos de algunos de sus artistas paradigmáticos y sobre los espacios de visibilidad que operaron en la conformación de un canon durante las primeras décadas del siglo XX. Se considera que en el proceso de reconocimiento de esta disciplina fueron destacadas determinadas modalidades, funciones y usos de la imagen gráfica, y también resultaron relevantes algunos nombres en particular ; a partir de estas referencias se fue construyendo una tradición selectiva. El trabajo considera la cuestión de los recursos técnicos e iconográficos, y su inscripción en determinados circuitos de circulación como factores que, en forma conjunta y mutuamente implicados, convergieron para sustanciar esta tradición en la que fue privilegiado su carácter de arte de crítica social.
dc.description.abstract
This article proposes an interpretation on the construction of tradition in argentine print, about its conventions, the positioning of some paradigmatic artists and the spaces of visibility which operated in the configuration of its canon during the first decades of the XXth Century. In the process of defining the discipline, the functions and uses of the graphic image, some procedures were highlighted and some particular names stood out. In terms of selective tradition, these initial references shaped that canon. Thus, this work considers the problem of technique and iconographic resources and their insertion in circulation networks as factors that, jointly and mutually involved, converged to support this tradition where print as social critique acquired a privileged role.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
École des hautes études en sciences sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
GRABADO
dc.subject
TRADICION
dc.subject
INSTITUCIONES
dc.subject
PUBLICACIONES
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
dc.title
Considerations on the tradition of print in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-11T18:56:04Z
dc.journal.volume
2016
dc.journal.pagination
1-31
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
París
dc.description.fil
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Mundo Mundos nuevos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nuevomundo.revues.org/69472
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/nuevomundo.69472
Archivos asociados