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dc.contributor.author
Ludueña, Fabian Javier
dc.date.available
2020-09-15T14:36:54Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Ludueña, Fabian Javier; Arcana Imperii. Tratado metafísico-político: La comunidad de los espectros III; Miño y Dávila; 1; 2018; 220
dc.identifier.isbn
978-84-17133-30-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113986
dc.description.abstract
El presente libro trata acerca del campo semántico y socio-pragmático que la teoría política ha denominado "arcana Imperii" cuyo origen se encuentra en la expresión de Tácito "arcana imperii temptari", vale decir "sondear los secretos del poder" (Tácito, "Annales", II, 36). Esta teoría ha tenido un enorme desarrollo en toda la teología política medieval y moderna. Tomando como punto de partida las investigaciones del historiador Ernst Kantorowicz, de Carl Schmitt y de Giorgio Agamben, hemos buscado expandir la arqueología de la noción hacia nuevos horizontes. En este sentido, nos hemos concentrado nuestro análisis sobre tres ejes centrales: las nociones de "auctoritas", "potestas spiritualis" y Revolución. En el primer caso, hemos analizado la importancia de autores antiguos como Platón, Aristóteles o Lucrecio en la comprensión de la relación entre "auctoritas" y corporalidad en el mundo de la ciudad antigua. En este sentido, hemos prestado una especial atención a la exégesis del problema de la expresión político-filosófica, de cuño griego antiguo, "láthe biósas" o "vivir secretamente" desarrollada por la escuela epicúrea. En el segundo caso, la noción de "potestas spiritualis" nos ha llevado a la necesidad de revisar los resultados de la investigación contemporánea sobre la teología política. De esta manera, hemos tomando como punto de partida el debate entre Carl Schmitt y Erik Peterson acerca de la existencia de una teología política cristiana con el objetivo de indagar acerca de las mutaciones que, en la teoría política medieval, fueron introducidas por la postulación del Espíritu Santo como operador onto-teológico y jurídico del dogma trinitario. Por medio de un análisis de fuentes provenientes de la patrística y del derecho medieval, hemos buscado poner de relieve, asimismo, la importancia del Espíritu Santo como articulador entre la soberanía política del Dios omnipotente de la teología y la "oikonomia" sostenida por el Hijo como gobierno divino del mundo. A partir de la problematización de la cuestión del poder espiritual en las fuentes medievales (Yves de Chartes, Bernardo de Claraval, Agustín de Hipona, Marsilio de Padua, Wido Episcopus Ferrariensis, Walram Episcopus Naumburgensis, Sigebert de Gembloux, Gerhohus Reicherspergensis, Hugo Floriacensis, Dante, Theodorico a Niem, Matthias Döring, Antonio de Rosellis) se ha intentado comprender la naturaleza jurídica del concepto tomando en cuenta sus orígenes en las disputas trinitarias (Tratado Tripartito [NHC I, 5)], Orígenes, Niceto, Basilio de Cesarea, Dídimo el Ciego, Eusebio Jerónimo). Seguidamente, hemos propuesto algunas hipótesis para la comprensión del papel político del Espíritu Santo en su relación con los conceptos de "monarquía", "oikonomia" y "auctoritas". En tercer lugar, se ha utilizado la obra del Marqués de Sade para una lectura política de la "gubernamentalidad" (Foucault) y las relaciones entre la sexualidad y los "arcana imperii" durante el período de la Revolución Francesa. Al mismo tiempo que Michel Foucault es una de nuestras referencias teóricas fundamentales para nuestro plan de trabajo, hemos considerado necesario indagar las posibles relaciones entre la historia de la teología política cristiana y la historia de la sexualidad como proyecto genealógico del deseo moderno emprendido por Foucault en el último período de su trabajo filosófico. Tomando como punto de partida el artículo de Jacques Lacan titulado "Kant con Sade" hemos buscado poner en relación el problema de algunos aspectos específicos de la concepción cristiana de la Pasión mesiánica como ley del deseo con su posible influencia, en la larga duración, sobre la concepción del deseo moderno expresada por la lectura ceremonial de la sexualidad como ritos de poder en el Marqués de Sade. En este sentido, hemos seguido las intuiciones de Theodor Adorno y Max Horkheimer que, en su "Dialektik der Aufklärung" (Dialética de la Ilustración) habían puesto en relación el problema de la concepción política de la ley con el deseo sadiano en la Modernidad. De este modo, hemos podido complementar investigaciones previas sobre los "arcana imperii" donde habíamos tomado en consideración algunos pasajes de los Evangelios canónicos y apócrifos así como a Clemente de Alejandría o Juan Escoto Eriúgena en estricta relación genealógica con la problemática abordada.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Miño y Dávila
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEOLOGIA POLITICA MEDIEVAL Y MODERNA
dc.subject
ARCANA IMPERII
dc.subject
REVOLUCION
dc.subject
AUCTORITAS - POTESTAS
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Arcana Imperii. Tratado metafísico-político: La comunidad de los espectros III
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2020-09-11T19:14:08Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
220
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ludueña, Fabian Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.minoydavila.com/arcana-imperii-tratado-metafisico-politico-la-comunidad-de-los-espectros-iii.html
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