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dc.contributor.author
Galibert, María Silvia
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo
dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda
dc.contributor.author
Lozzia, Gabriela Susana
dc.contributor.author
Aguerri, Maria Ester
dc.date.available
2020-09-10T15:52:10Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Galibert, María Silvia; Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Lozzia, Gabriela Susana; Aguerri, Maria Ester; Componentes de dificultad de tareas de razonamiento deductivo aplicando el modelo lltm de Fischer; Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología ; Diversitas; 11; 2; 12-2015; 235-243
dc.identifier.issn
1794-9998
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113712
dc.description.abstract
El razonamiento silogístico es parte importante del razonamiento deductivo. El análisis de las fuentes de error en la resolución de silogismos originó, dentro de la psicología cognitiva, explicaciones como el efecto atmósfera, el sesgo de la figura y la conversión ilícita. En este trabajo se ajustó el modelo LLTM de Fischer para identificar componentes de dificultad de silogismos y estimar sus efectos. Se administraron 46 ítems con un diseño de enlace a tres grupos, con un total de 1074 estudiantes universitarios. Para cada par de premisas se debía escoger un esquema de conclusión y completarlo con los términos extremos o reconocer la falta de conclusión válida. El modelo de Rasch se ajustó sobre un subconjunto de 20 silogismos y se aplicó el modelo LLTM de Fischer. Se identificaron, aumentando la dificultad, cuatro componentes: efecto atmósfera y sesgo de figura (cuando éstos están en dirección contraria a la conclusión o no hay conclusión válida), figura II y figura III. El carácter reversible de la conclusión (modos universal negativo y particular afirmativo) y la falta de conclusión válida fueron componentes facilitadores. La correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad bajo el modelo de Rasch y el LLTM fue 0,96.
dc.description.abstract
Syllogistic reasoning is an important part of deductive reasoning. In cognitive psychology, the analysis of error sources in solving syllogisms produced explanations such as the atmosphere effect, figure bias and wrong conversion. The Fischer Linear Logistic Test Model (lltm) was fitted on a set of syllogisms in order to identify their difficulty components and estimate their effects. Forty six items were administered with a link design to three groups of 1074 university students. The task consisted in choosing, for each pair of premises, one conclusion scheme and complete it with the suitable terms, if a valid conclusion existed; otherwise, examinees had to select the option of no valid conclusion. The Rasch model was fitted to a subset of 20 syllogisms on which Fischer’s lltm was applied. Four components were identified that increase syllogistic difficulty: atmosphere effect, figure bias (when they follow the opposite direction of the conclusion or when there is no valid conclusion), figure II and figure III. Two components were found that make the task easier: reversibility of conclusion (universal negative and particular affirmative modes) and lack of valid conclusion. Linear correlation between the estimates of difficulty parameters obtained with Rasch and lltm models was .96.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SILOGISMO
dc.subject
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
dc.subject
PSICOLOGÍA COGNITIVA
dc.subject
MODELO DE RASCH
dc.subject
MODELO LLTM
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Componentes de dificultad de tareas de razonamiento deductivo aplicando el modelo lltm de Fischer
dc.title
Difficulty components of deductive reasoning tasks by applying Fischer’s lltm model
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-08T19:55:08Z
dc.identifier.eissn
2256-3067
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
235-243
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Diversitas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2676
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