Artículo
La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Argus-a
Revista:
Argus-a
ISSN:
1853-9904
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo examina las plasmaciones formales de la discontinuidad en la novela Nadie nada nunca de Juan José Saer e intenta pensarlas como elementos de una “política estética” (J. Ranciere). En la primera parte se analizan los procedimientos de fragmentación a partir de dos relaciones intertexuales: una, que remite al modernismo, con Las olas de V. Woolf, y otra, que remite al Nouveau Roman, con Instantáneas de Robbe Grillet. En la segunda parte se despliega la hipótesis del “tiempo discontinuo” de la novela, a partir de la relación intertextual con La intuición del instante de G. Bachelard. En la última parte, dichas elecciones formales son interpretadas a la luz de la cuestión de que esta novela transcurre en los años del Terrorismo de Estado en Argentina, otorgándole un sentido político a esta apuesta formalista basada en la autonomía del discurso estético.
Palabras clave:
DISCONTINUIDAD
,
NOVELA
,
POLITICAS ESTETICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abbate, Florencia; La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca; Argus-a; Argus-a; 5; 21; 12-2015; 1-12
Compartir