Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muratori, Marcela  
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.date.available
2020-09-10T06:26:29Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-230  
dc.identifier.issn
1851-1686  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113702  
dc.description.abstract
Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.  
dc.description.abstract
According to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values ​​regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values ​​and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DOMINANCIA  
dc.subject
CONTRA-DOMINANCIA  
dc.subject
AUTORITARISMO  
dc.subject
VALORES  
dc.subject
UNIVERSIDADES  
dc.subject
CIVILES  
dc.subject
MILITARES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.  
dc.title
Social dominance, counter social dominance and institutional selection: a study with civilians and military university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-08T19:54:12Z  
dc.journal.volume
XXII  
dc.journal.pagination
221-230  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Muratori, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/actual.php  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944022