Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Muratori, Marcela
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes
dc.date.available
2020-09-10T06:26:29Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-230
dc.identifier.issn
1851-1686
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113702
dc.description.abstract
Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.
dc.description.abstract
According to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
DOMINANCIA
dc.subject
CONTRA-DOMINANCIA
dc.subject
AUTORITARISMO
dc.subject
VALORES
dc.subject
UNIVERSIDADES
dc.subject
CIVILES
dc.subject
MILITARES
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
dc.title
Social dominance, counter social dominance and institutional selection: a study with civilians and military university students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-08T19:54:12Z
dc.journal.volume
XXII
dc.journal.pagination
221-230
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Muratori, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/actual.php
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944022
Archivos asociados