Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina  
dc.contributor.author
Shalóm, Diego Edgar  
dc.contributor.author
Soriano, Federico Gonzalo  
dc.contributor.author
Carden, Julia Roberta  
dc.contributor.author
Cabañas Fale, Ana Paula  
dc.contributor.author
Tomio, Ailín  
dc.contributor.author
Borovinsky, Geraldine  
dc.contributor.author
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena  
dc.date.available
2020-09-10T06:22:12Z  
dc.date.issued
2015-04  
dc.identifier.citation
Fumagalli, Julieta Carolina; Shalóm, Diego Edgar; Soriano, Federico Gonzalo; Carden, Julia Roberta; Cabañas Fale, Ana Paula; et al.; Normas categoriales para una muestra de hablantes adultos del español de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Evaluar; 15; 4-2015; 1-40  
dc.identifier.issn
1667-4545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113691  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta las primeras normas categoriales para el español rioplatense1 . Con esta finalidad, se evaluó a estudiantes universitarios por medio de una tarea de fluencia semántica escrita que incluyó 20 categorías: animales, frutas, verduras, partes del cuerpo, árboles, flores, profesiones, herramientas, utensilios de cocina, instrumentos musicales, medios de transporte, muebles, indumentaria, electrodomésticos, útiles escolares, deportes, lugares de la casa, juegos, países y piedras preciosas. Se obtuvieron datos del número total de ejemplares que se produjeron por categoría semántica, el promedio de respuestas por categoría, la frecuencia de aparición de los ítems activados más tempranamente, los ítems más evocados para cada categoría y el rango de aparición de cada ejemplar. No se encontraron trabajos previos de normas categoriales para esta población hispanoparlante, aunque sí para el español de otras regiones, por lo que se espera que estos datos sean de utilidad tanto para el desarrollo de investigaciones dentro del campo de la psicolingüística y la neurolingüística, así como también para la selección de estímulos en la evaluación y el tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales.  
dc.description.abstract
In this paper we present the first category norms for the Spanish of Argentina. Undergraduate students were assessed in a written fluency task in 20 semantic categories: animals, fruits, vegetables, body parts, trees, flowers, professions, tools, kitchen utensils, musical instruments, vehicles, furniture, clothing, appliances, school supplies, sports, parts of the house, games, countries and gemstones. We obtained data for the total number of members produced in each semantic category, average per category, the frequency of earlier activated members in each category, the first item for each category and a range of presentation for each member. No previous work for the Spanish-speaking population of Argentina was found, although there are some category norms for the Spanish-speaking population of other regions. We expect this data to be useful for research in the field of Psycholinguistics and Neurolinguistics, and also to provide suitable selection of stimuli for assessment and treatment of patients with brain injuries  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NORMAS CATEGORIALES  
dc.subject
CATEGORÍAS SEMÁNTICAS  
dc.subject
FLUENCIA SEMÁNTICA  
dc.subject
DATOS NORMATIVOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Normas categoriales para una muestra de hablantes adultos del español de Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-08T19:51:25Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
1-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Instituto de Neurología Cognitiva; Argentina. Laboratorio de Investigaciones del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Shalóm, Diego Edgar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soriano, Federico Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Laboratorio de Investigaciones En Lenguaje ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carden, Julia Roberta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cabañas Fale, Ana Paula. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tomio, Ailín. University of New York; Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Borovinsky, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva; Argentina. Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/14907  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14907