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dc.contributor.author
Reyes, Sandra  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene  
dc.date.available
2020-09-08T15:19:31Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Reyes, Sandra; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; El rol de la Función Ejecutiva en el Rendimiento Académico en niños de 9 años; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 7; 2; 9-2015; 42-47  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113487  
dc.description.abstract
La Función Ejecutiva (FE) es un constructo teórico multidimensional. Lezak (1995) la define como el conjunto de habilidades que permiten realizar de manera eficaz conductas con un propósito, dirigidas a una meta. Estas habilidades se desarrollan a través de la niñez y adolescencia y juegan un rol importante en el funcionamiento cognitivo y por consiguiente en el Rendimiento Académico (RA) (Portellano, Martinez, & Zumárraga, 2009). El objetivo general de este trabajo es estudiar la relación de la FE y el RA en niños de cuarto grado y determinar qué procesos específicos de la FE se relacionan con el mismo. Para ello, se utilizaron medidas de planificación, memoria de trabajo, fluidez verbal, atención selectiva y sostenida, y rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 101 niños de ambos sexos que concurrían a 4° grado de tres escuelas privadas del partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. En un estudio previo (Reyes, Barreyro& Injoque-Ricle, 2014) a través de un análisis factorial confirmatorio, se obtuvo un modelo adecuado de FE, compuesto por las siguientes habilidades: planificación, memoria de trabajo, fluidez verbal y atención sostenida y selectiva. Este modelo fue incorporado en un análisis de senderos con el fin de determinar la relación entre la FE y el RA, encontrando un modelo adecuado, donde la FE predice significativamente el RA global (X2 .94; CFI = .92; RMSEA = .06). Finalmente se realizó un análisis de correlaciones entre las pruebas que componen la FE y el RA, observando que en esta edad la memoria de trabajo, la fluidez verbal, la atención sostenida, la atención selectiva y la planificación se asocian con esta medida. Los resultados permiten concluir que el efecto predictor de la FE sobre el RA es importante para una adecuada adaptación del niño a las exigencias específicas del contexto escolar. Un correcto desarrollo de los procesos ejecutivos posibilitaría al niño reconocer y representar mentalmente las diferentes situaciones problemáticas mismas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RENDIMIENTO ESCOLAR  
dc.subject
CUARTO GRADO  
dc.subject
PROCESOS COGNITIVOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de la Función Ejecutiva en el Rendimiento Académico en niños de 9 años  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-02T18:39:26Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
42-47  
dc.journal.pais
Canadá  
dc.description.fil
Fil: Reyes, Sandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Neuropsicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/229