Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Reyes, Sandra
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene
dc.date.available
2020-09-08T15:19:31Z
dc.date.issued
2015-09
dc.identifier.citation
Reyes, Sandra; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; El rol de la Función Ejecutiva en el Rendimiento Académico en niños de 9 años; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 7; 2; 9-2015; 42-47
dc.identifier.issn
2075-9479
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113487
dc.description.abstract
La Función Ejecutiva (FE) es un constructo teórico multidimensional. Lezak (1995) la define como el conjunto de habilidades que permiten realizar de manera eficaz conductas con un propósito, dirigidas a una meta. Estas habilidades se desarrollan a través de la niñez y adolescencia y juegan un rol importante en el funcionamiento cognitivo y por consiguiente en el Rendimiento Académico (RA) (Portellano, Martinez, & Zumárraga, 2009). El objetivo general de este trabajo es estudiar la relación de la FE y el RA en niños de cuarto grado y determinar qué procesos específicos de la FE se relacionan con el mismo. Para ello, se utilizaron medidas de planificación, memoria de trabajo, fluidez verbal, atención selectiva y sostenida, y rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 101 niños de ambos sexos que concurrían a 4° grado de tres escuelas privadas del partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. En un estudio previo (Reyes, Barreyro& Injoque-Ricle, 2014) a través de un análisis factorial confirmatorio, se obtuvo un modelo adecuado de FE, compuesto por las siguientes habilidades: planificación, memoria de trabajo, fluidez verbal y atención sostenida y selectiva. Este modelo fue incorporado en un análisis de senderos con el fin de determinar la relación entre la FE y el RA, encontrando un modelo adecuado, donde la FE predice significativamente el RA global (X2 .94; CFI = .92; RMSEA = .06). Finalmente se realizó un análisis de correlaciones entre las pruebas que componen la FE y el RA, observando que en esta edad la memoria de trabajo, la fluidez verbal, la atención sostenida, la atención selectiva y la planificación se asocian con esta medida. Los resultados permiten concluir que el efecto predictor de la FE sobre el RA es importante para una adecuada adaptación del niño a las exigencias específicas del contexto escolar. Un correcto desarrollo de los procesos ejecutivos posibilitaría al niño reconocer y representar mentalmente las diferentes situaciones problemáticas mismas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RENDIMIENTO ESCOLAR
dc.subject
CUARTO GRADO
dc.subject
PROCESOS COGNITIVOS
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rol de la Función Ejecutiva en el Rendimiento Académico en niños de 9 años
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-02T18:39:26Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
42-47
dc.journal.pais
Canadá
dc.description.fil
Fil: Reyes, Sandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Neuropsicología Latinoamericana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/229
Archivos asociados