Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.contributor.author
Boyezuk, Agustina  
dc.contributor.author
Moya, Agustina  
dc.date.available
2020-09-07T21:12:23Z  
dc.date.issued
2019-11-28  
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina; Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina; Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física; Educación Física y Deporte; 37; 2; 28-11-2019; 1-10  
dc.identifier.issn
0120-677X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113431  
dc.description.abstract
Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio en 1995 hasta 2016. Para ello, primero se desarrolla un trabajo bibliométrico relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos obtenidos cuantitativos y cualitativos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propone observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.  
dc.description.abstract
This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia” journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body.  
dc.description.abstract
Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito “corpo” que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Educación Física  
dc.subject
Campo  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina  
dc.title
Significações sobre o conceito corpo no campo acadêmico da educação física argentina  
dc.title
Body meanings in the Argentinean academic field of physical education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-02T15:12:52Z  
dc.identifier.eissn
2145-5880  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boyezuk, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moya, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Educación Física y Deporte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/336283  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a04  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7349512