Artículo
En este trabajo se definen cuatro criterios a tener en cuenta para una enseñanza de las ciencias naturales para el pensamiento crítico: perspectiva metacientífica sofisticada, modelo-teórica y socio-crítica; perspectiva teórica plural y perspectiva no excepcionalista de lo humano; abordaje directo de casos relevantes y reflexión metacognitiva sobre sesgos cognitivos y obstáculos epistemológicos. Tras comentar brevemente los tres primeros criterios se analiza en profundidad el cuarto, centrado en la importancia de la metacognición para fomentar el pensamiento crítico desde la enseñanza de las ciencias. Estos principios generales se ilustran con casos relacionados con la enseñanza de la biología y se discuten algunos aspectos específicos de la enseñanza de esta ciencia en relación con el pensamiento crítico. Four perspectives to take into consideration for the teaching of Natural Sciences for critical thinking are defined in this paper: sophisticated meta-scientific; theoretical model and socio – critical; plural theoretical and non exceptionalist of the humankind; direct approach to relevant cases and metacognitive reflection on cognitive biases and epistemological obstacles. After a brief comment on the first three perspectives, the fourth is deeply analyzed, highlighting the importance of metacognition to foster critical thinking from the teaching of Sciences. These general principles are illustrated with cases related to the teaching of Biology and some specific aspects of the teaching of this science in relation with critical thinking are discussed.
Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición
Título:
The teaching of Biology and critical thinking: the importance of metacognition
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
0329-5192
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 22; 2; 5-2020; 4-24
Compartir