Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zapata Rueda, Carla María
dc.contributor.author
Viegas, Graciela Melisa

dc.contributor.author
San Juan, Gustavo Alberto

dc.contributor.author
Ramos Calonge, Helmuth
dc.contributor.author
Coronado Ruiz, Jairo Alberto
dc.contributor.author
Ochoa Villegas, Jonathan
dc.contributor.author
Rendón Gaviria, Laura
dc.contributor.author
Sarmiento Miranda, Laura Catalina
dc.contributor.author
Arango Díaz, Lucas
dc.contributor.author
Tafur Jiménez, Luis Alberto
dc.contributor.author
Tilano Vega, Luz Magnolia
dc.contributor.author
Echeverry Serna, Nataly Vanessa
dc.contributor.author
Echeverría Castro, Nelcy
dc.contributor.author
Montoya, Olga Lucía
dc.date.available
2020-09-07T17:46:46Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Zapata Rueda, Carla María; Viegas, Graciela Melisa; San Juan, Gustavo Alberto; Ramos Calonge, Helmuth; Coronado Ruiz, Jairo Alberto; et al.; Comodidad ambiental en las aulas escolares: Incidencia en la salud docente y en el rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali; Editorial Bonaventuriana; 2018; 220
dc.identifier.isbn
978-958-8474-74-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113373
dc.description.abstract
América Latina ha experimentado transformaciones profundas en los aspectos socioeconómicos y sociopolíticos. En estas, lo cultural ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos. En ese contexto, la escuela se ha entendido como el espacio donde se puede cambiar la forma de pensar y de actuar de las personas. Diversos factores de las características del aula y del clima psicológico influyen en las condiciones para que esto suceda. Su interacción promueve experiencias que intervienen en el bienestar de los estudiantes y sus docentes. Frente a esta realidad, se pregunta ¿cuál es la relación entre los factores ambientales del aula, en cuanto a la temperatura, acústica e iluminación, y su significancia en la afectación del rendimiento cognitivo de los estudiantes y la salud de los docentes?, ¿cómo se comportan las escuelas en las zonas ecuatoriales, desde el punto de vista ambiental?, ¿cuál es la pertinencia de la Norma Técnica Colombiana 4595 frente a las características de dichas escuelas?, ¿qué se podría tener en cuenta para que los ambientes de aula de estas escuelas sean confortables? Para avanzar en las respuestas, se concretó un proyecto de investigación multidisciplinario entre las universidades de San Buenaventura (sedes Cali y Medellín, Colombia), La Salle (sede Bogotá, Colombia) y La Plata (Argentina), en el marco de la convocatoria de Colciencias del 2016.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Editorial Bonaventuriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AULAS
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject
CONSTRUCCIONES ESCOLARES
dc.subject
AMBIENTE ESCOLAR
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica

dc.subject.classification
Ingeniería Civil

dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

dc.title
Comodidad ambiental en las aulas escolares: Incidencia en la salud docente y en el rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2020-08-19T20:24:14Z
dc.journal.pagination
220
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Zapata Rueda, Carla María. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.description.fil
Fil: Viegas, Graciela Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina
dc.description.fil
Fil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramos Calonge, Helmuth. Universidad de la Salle; Colombia
dc.description.fil
Fil: Coronado Ruiz, Jairo Alberto. Universidad de la Salle; Colombia
dc.description.fil
Fil: Ochoa Villegas, Jonathan. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.description.fil
Fil: Rendón Gaviria, Laura. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.description.fil
Fil: Sarmiento Miranda, Laura Catalina. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.description.fil
Fil: Arango Díaz, Lucas. Universidad de San Buenaventura; Colombia. Universidad Nacional de Colombia; Colombia
dc.description.fil
Fil: Tafur Jiménez, Luis Alberto. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.description.fil
Fil: Tilano Vega, Luz Magnolia. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.description.fil
Fil: Echeverry Serna, Nataly Vanessa. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.description.fil
Fil: Echeverría Castro, Nelcy. Universidad de la Salle; Colombia
dc.description.fil
Fil: Montoya, Olga Lucía. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/index.php/libros/inv/item/456-comodidad-ambiental-en-las-aulas-escolares
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2018/comodidad-ambiental-aulas/index.html
Archivos asociados

Tamaño:
20.81Mb
Formato:
PDF