Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zapata Rueda, Carla María  
dc.contributor.author
Viegas, Graciela Melisa  
dc.contributor.author
San Juan, Gustavo Alberto  
dc.contributor.author
Ramos Calonge, Helmuth  
dc.contributor.author
Coronado Ruiz, Jairo Alberto  
dc.contributor.author
Ochoa Villegas, Jonathan  
dc.contributor.author
Rendón Gaviria, Laura  
dc.contributor.author
Sarmiento Miranda, Laura Catalina  
dc.contributor.author
Arango Díaz, Lucas  
dc.contributor.author
Tafur Jiménez, Luis Alberto  
dc.contributor.author
Tilano Vega, Luz Magnolia  
dc.contributor.author
Echeverry Serna, Nataly Vanessa  
dc.contributor.author
Echeverría Castro, Nelcy  
dc.contributor.author
Montoya, Olga Lucía  
dc.date.available
2020-09-07T17:46:46Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Zapata Rueda, Carla María; Viegas, Graciela Melisa; San Juan, Gustavo Alberto; Ramos Calonge, Helmuth; Coronado Ruiz, Jairo Alberto; et al.; Comodidad ambiental en las aulas escolares: Incidencia en la salud docente y en el rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali; Editorial Bonaventuriana; 2018; 220  
dc.identifier.isbn
978-958-8474-74-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113373  
dc.description.abstract
América Latina ha experimentado transformaciones profundas en los aspectos socioeconómicos y sociopolíticos. En estas, lo cultural ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos. En ese contexto, la escuela se ha entendido como el espacio donde se puede cambiar la forma de pensar y de actuar de las personas. Diversos factores de las características del aula y del clima psicológico influyen en las condiciones para que esto suceda. Su interacción promueve experiencias que intervienen en el bienestar de los estudiantes y sus docentes. Frente a esta realidad, se pregunta ¿cuál es la relación entre los factores ambientales del aula, en cuanto a la temperatura, acústica e iluminación, y su significancia en la afectación del rendimiento cognitivo de los estudiantes y la salud de los docentes?, ¿cómo se comportan las escuelas en las zonas ecuatoriales, desde el punto de vista ambiental?, ¿cuál es la pertinencia de la Norma Técnica Colombiana 4595 frente a las características de dichas escuelas?, ¿qué se podría tener en cuenta para que los ambientes de aula de estas escuelas sean confortables? Para avanzar en las respuestas, se concretó un proyecto de investigación multidisciplinario entre las universidades de San Buenaventura (sedes Cali y Medellín, Colombia), La Salle (sede Bogotá, Colombia) y La Plata (Argentina), en el marco de la convocatoria de Colciencias del 2016.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editorial Bonaventuriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AULAS  
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject
CONSTRUCCIONES ESCOLARES  
dc.subject
AMBIENTE ESCOLAR  
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Comodidad ambiental en las aulas escolares: Incidencia en la salud docente y en el rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-08-19T20:24:14Z  
dc.journal.pagination
220  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Zapata Rueda, Carla María. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Viegas, Graciela Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina  
dc.description.fil
Fil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramos Calonge, Helmuth. Universidad de la Salle; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Coronado Ruiz, Jairo Alberto. Universidad de la Salle; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Ochoa Villegas, Jonathan. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Rendón Gaviria, Laura. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Sarmiento Miranda, Laura Catalina. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Arango Díaz, Lucas. Universidad de San Buenaventura; Colombia. Universidad Nacional de Colombia; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Tafur Jiménez, Luis Alberto. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Tilano Vega, Luz Magnolia. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Echeverry Serna, Nataly Vanessa. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Echeverría Castro, Nelcy. Universidad de la Salle; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Montoya, Olga Lucía. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/index.php/libros/inv/item/456-comodidad-ambiental-en-las-aulas-escolares  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2018/comodidad-ambiental-aulas/index.html