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dc.contributor.author
Chausovsky, Alexis Ariel
dc.contributor.author
Rossi, Luis Sebastián Ramón
dc.date.available
2020-09-04T14:52:33Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Chausovsky, Alexis Ariel; Rossi, Luis Sebastián Ramón; De los juguetes ópticos a los videojuegos: Discusiones sobre la materialidad de las imágenes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 4; 8; 10-2015; 3-18
dc.identifier.issn
2250-723X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113215
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone vincular algunas características de los juguetes ópticos con la imagen digital de los videojuegos. Para ello, en un primer apartado, recorreremos la historicidad de los juguetes ópticos y su relación con la conformación del observador moderno, postulando a la captura individualizada de la atención como forma de producción de subjetividad en el capitalismo industrial. En una segunda parte, veremos que, en la historicidad subterránea de estos dispositivos, aparecen, progresivamente, fenómenos que tienen en la repetición, en la contingencia y en el error un núcleo que permitirá aumentar las tensiones propias entre la materialidad en la operación manual (o jugueteo con) de las imágenes y la figura del observador domesticado. Así, el objetivo del último apartado será atisbar una concepción de las imágenes digitales que reincorpore a la materialidad como núcleo significativo y, desde allí, permita repensar la relación entre imaginación e invención (de tecnologías y juegos).
dc.description.abstract
This paper aims to link some characteristics of optical toys with the digital image of video games. Therefore, in the first section, we will explore the historical background of optical toys and their relationship with the formation of the modern observer (especially by evaluating the individualized attention as a mean of production in industrial capitalism subjectivity). In the second part, we will observe that, in the underground history of these devices, appear some phenomena related to repetition, contingency and error. These phenomena will increase the tensions between materiality in manual operation (or toying with) of images and the figure of domesticated observer. Thus, the purpose of the last part will be to pursue a conception of the digital images capable of reinstate the materiality as a significant core and, from there, allow to rethink the relationship between imagination and invention (of technologies and games).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
juguetes ópticos
dc.subject
videojuegos
dc.subject
imágenes
dc.subject
observador moderno
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De los juguetes ópticos a los videojuegos: Discusiones sobre la materialidad de las imágenes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-02T18:34:47Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
3-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Chausovsky, Alexis Ariel. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rossi, Luis Sebastián Ramón. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Lúdicamente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/7109
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