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dc.contributor.author
Pachilla, Pablo Nicolás
dc.contributor.other
Ferreyra, Julián
dc.date.available
2020-09-03T14:42:11Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Pachilla, Pablo Nicolás; Hermann Cohen y la intensidad trascendental; La Cebra; 2016; 17-32
dc.identifier.isbn
978-987-3621-28-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113099
dc.description.abstract
El término intensidad es utilizado con amplia frecuencia por Gilles Deleuze, hasta el punto de que se ha convertido en una de las palabras clave para referirse a su filosofía. El vocablo presenta connotaciones vitalistas cuando hablamos de una vida intensa, de una experiencia intensa, de un concierto de gran intensidad. Todos estos sentidos parece articularse al mismo tiempo con un sentido correspondiente a la filosofía trascendental, kantiana y neo-kantiana. En el quinto capítulo de Diferencia y repetición se encuentra una referencia que acaso pueda aclarar este último aspecto. Dice allí Deleuze que Hermann Cohen tiene razón en otorgar pleno valor al principio de las cantidades intensivas en su reinterpretación del kantismo, y una nota al pie nos reenvía a la monumental La teoría kantiana de la experiencia. Tomaremos a continuación dichos pasajes como una pista para intentar esclarecer el problema en juego, para lo cual debemos transladarnos al terreno de la filosofía trascendental. Luego de hacer un breve repaso por las nociones kantianas presupuestas, intentaremos desplegar la argumentación de Cohen. Según ella, la realidad no es producto de un estímulo externo, sino de una subjetividad trascendental. La realidad (Realität) es, en primer lugar, una categoría de cualidad, que en segundo lugar se esquematiza, es decir, se genera en el tiempo, para lo cual necesita ponerse como cantidad. Ahora bien, la cantidad es impensable sin la unidad, y una cantidad generada sucesivamente por sumatoria de partes, como es la magnitud extensiva, no puede dar dicha unidad. Es necesario por ende postular como condición trascendental de la unidad y luego de la posibilidad de la experiencia otro tipo de magnitud, que permita pensar la unidad en sí misma y no ya comparativamente: esta magnitud es la magnitud intensiva. La intensidad tiene, por consiguiente, una idealidad trascendental que deriva en la realidad empírica de los fenómenos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
La Cebra
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTENSIDAD
dc.subject
TRASCENDENTAL
dc.subject
DELEUZE
dc.subject
COHEN
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Hermann Cohen y la intensidad trascendental
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-28T18:45:16Z
dc.journal.pagination
17-32
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.deleuziana.com.ar/wp-content/uploads/2017/Intensidades%20deleuzianas%20-%20Deleuze%20y%20las%20fuentes%20de%20su%20filosofia%20III.pdf
dc.conicet.paginas
232
dc.source.titulo
Intensidades deleuzianas: Deleuze y las fuentes de su filosofía III
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