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dc.contributor.author
Pachilla, Pablo Nicolás  
dc.contributor.other
Ferreyra, Julián  
dc.date.available
2020-09-03T14:42:11Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Pachilla, Pablo Nicolás; Hermann Cohen y la intensidad trascendental; La Cebra; 2016; 17-32  
dc.identifier.isbn
978-987-3621-28-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113099  
dc.description.abstract
El término intensidad es utilizado con amplia frecuencia por Gilles Deleuze, hasta el punto de que se ha convertido en una de las palabras clave para referirse a su filosofía. El vocablo presenta connotaciones vitalistas cuando hablamos de una vida intensa, de una experiencia intensa, de un concierto de gran intensidad. Todos estos sentidos parece articularse al mismo tiempo con un sentido correspondiente a la filosofía trascendental, kantiana y neo-kantiana. En el quinto capítulo de Diferencia y repetición se encuentra una referencia que acaso pueda aclarar este último aspecto. Dice allí Deleuze que Hermann Cohen tiene razón en otorgar pleno valor al principio de las cantidades intensivas en su reinterpretación del kantismo, y una nota al pie nos reenvía a la monumental La teoría kantiana de la experiencia. Tomaremos a continuación dichos pasajes como una pista para intentar esclarecer el problema en juego, para lo cual debemos transladarnos al terreno de la filosofía trascendental. Luego de hacer un breve repaso por las nociones kantianas presupuestas, intentaremos desplegar la argumentación de Cohen. Según ella, la realidad no es producto de un estímulo externo, sino de una subjetividad trascendental. La realidad (Realität) es, en primer lugar, una categoría de cualidad, que en segundo lugar se esquematiza, es decir, se genera en el tiempo, para lo cual necesita ponerse como cantidad. Ahora bien, la cantidad es impensable sin la unidad, y una cantidad generada sucesivamente por sumatoria de partes, como es la magnitud extensiva, no puede dar dicha unidad. Es necesario por ende postular como condición trascendental de la unidad y luego de la posibilidad de la experiencia otro tipo de magnitud, que permita pensar la unidad en sí misma y no ya comparativamente: esta magnitud es la magnitud intensiva. La intensidad tiene, por consiguiente, una idealidad trascendental que deriva en la realidad empírica de los fenómenos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
La Cebra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTENSIDAD  
dc.subject
TRASCENDENTAL  
dc.subject
DELEUZE  
dc.subject
COHEN  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hermann Cohen y la intensidad trascendental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-28T18:45:16Z  
dc.journal.pagination
17-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.deleuziana.com.ar/wp-content/uploads/2017/Intensidades%20deleuzianas%20-%20Deleuze%20y%20las%20fuentes%20de%20su%20filosofia%20III.pdf  
dc.conicet.paginas
232  
dc.source.titulo
Intensidades deleuzianas: Deleuze y las fuentes de su filosofía III