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dc.contributor.author
Voto, Cristina  
dc.contributor.other
Guerri, Claudio Federico  
dc.date.available
2020-09-02T17:31:49Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Voto, Cristina; Diagramar a Deleuze con Peirce. Nuevos apuntes para una cartografía de la imagen cinematográfica; Eudeba; 2016; 149-164  
dc.identifier.isbn
978-950-23-2633-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113065  
dc.description.abstract
Como señala Lev Manovich (2008: 87), el paradigma epistemológico propio del lenguaje cinematográfico se ha vuelto hoy en día el paradigma de los nuevos medios de comunicación: las maneras cinematográficas de ver el mundo, de estructurar el tiempo, de narrar una historia y de enlazar una experiencia con la siguiente, se han vuelto la forma básica de acceder a los ordenadores y de relacionarnos con todos los datos culturales. En esta misma perspectiva, puede pensarse en cierta continuidad persistente en las tecnologías y los discursos cinematográficos, aun ahí donde el concepto de novedad ha sido penetrante y aberrante, particularmente con respecto a las razones de mercado. Como afirma Philippe Dubois, en su ensayo Video y teoría de las imágenes (2001), en el contexto de los audiovisuales la novedad se encuentra primariamente como efecto de discurso, en la medida en que siempre estuvo presente en la historia de los medios de comunicación: desde la aparición de la fotografía, pasando por el cine, la televisión luego y, finalmente, la imagen informática y sus derivados más recientes. El riesgo de que los discursos sobre estos objetos, condenados a una condición de novedad constante, oculten la persistencia de las inquietudes que los atraviesan contamina tanto una atenta práctica proyectual cuanto una posible arqueología (Foucault 1969).Esa persistencia quiere ser investigada, en estas páginas, a través de la construcción de un mapa de las relaciones subyacentes en la imagen-cinematográfica en busca de una posible lógica propia al dispositivo audiovisual, posiblemente útil a su diseño. Para cumplir con el propósito, emplearemos en primer lugar el concepto de signo triádico y la lógica recursiva de las categorías de Charles S. Peirce, con las cuales trabajó también Gilles Deleuze (1983 [1987a]; 1985 [1987b]) en sus investigaciones acerca del cine. Luego utilizaremos el nonágono semiótico (Guerri et al. 2014) para favorecer la posibilidad de acción de la propia teoría peirciana, pasando de una propuesta lógico-filosófica a un modelo operativo logrando una práctica concreta que la propuesta filosófica no tuvo (Guerri 2003: 157).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEMIOTCA  
dc.subject
DIAGRAMA  
dc.subject
PEIRCE  
dc.subject
DELEUZE  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Diagramar a Deleuze con Peirce. Nuevos apuntes para una cartografía de la imagen cinematográfica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-28T18:43:49Z  
dc.journal.pagination
149-164  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Voto, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Programa de Investigación, Semiotica del Espacio-teoria de Dise?o; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502322506/Non%C3%A1gono+semi%C3%B3tico  
dc.conicet.paginas
228  
dc.source.titulo
Nonágono semiótico: Un modelo operativo para la investigación cualitativa