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dc.contributor.author
Voto, Cristina
dc.contributor.other
Guerri, Claudio Federico
dc.date.available
2020-09-02T17:31:49Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Voto, Cristina; Diagramar a Deleuze con Peirce. Nuevos apuntes para una cartografía de la imagen cinematográfica; Eudeba; 2016; 149-164
dc.identifier.isbn
978-950-23-2633-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113065
dc.description.abstract
Como señala Lev Manovich (2008: 87), el paradigma epistemológico propio del lenguaje cinematográfico se ha vuelto hoy en día el paradigma de los nuevos medios de comunicación: las maneras cinematográficas de ver el mundo, de estructurar el tiempo, de narrar una historia y de enlazar una experiencia con la siguiente, se han vuelto la forma básica de acceder a los ordenadores y de relacionarnos con todos los datos culturales. En esta misma perspectiva, puede pensarse en cierta continuidad persistente en las tecnologías y los discursos cinematográficos, aun ahí donde el concepto de novedad ha sido penetrante y aberrante, particularmente con respecto a las razones de mercado. Como afirma Philippe Dubois, en su ensayo Video y teoría de las imágenes (2001), en el contexto de los audiovisuales la novedad se encuentra primariamente como efecto de discurso, en la medida en que siempre estuvo presente en la historia de los medios de comunicación: desde la aparición de la fotografía, pasando por el cine, la televisión luego y, finalmente, la imagen informática y sus derivados más recientes. El riesgo de que los discursos sobre estos objetos, condenados a una condición de novedad constante, oculten la persistencia de las inquietudes que los atraviesan contamina tanto una atenta práctica proyectual cuanto una posible arqueología (Foucault 1969).Esa persistencia quiere ser investigada, en estas páginas, a través de la construcción de un mapa de las relaciones subyacentes en la imagen-cinematográfica en busca de una posible lógica propia al dispositivo audiovisual, posiblemente útil a su diseño. Para cumplir con el propósito, emplearemos en primer lugar el concepto de signo triádico y la lógica recursiva de las categorías de Charles S. Peirce, con las cuales trabajó también Gilles Deleuze (1983 [1987a]; 1985 [1987b]) en sus investigaciones acerca del cine. Luego utilizaremos el nonágono semiótico (Guerri et al. 2014) para favorecer la posibilidad de acción de la propia teoría peirciana, pasando de una propuesta lógico-filosófica a un modelo operativo logrando una práctica concreta que la propuesta filosófica no tuvo (Guerri 2003: 157).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Eudeba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SEMIOTCA
dc.subject
DIAGRAMA
dc.subject
PEIRCE
dc.subject
DELEUZE
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Diagramar a Deleuze con Peirce. Nuevos apuntes para una cartografía de la imagen cinematográfica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-28T18:43:49Z
dc.journal.pagination
149-164
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Voto, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Programa de Investigación, Semiotica del Espacio-teoria de Dise?o; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502322506/Non%C3%A1gono+semi%C3%B3tico
dc.conicet.paginas
228
dc.source.titulo
Nonágono semiótico: Un modelo operativo para la investigación cualitativa
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