Artículo
En las comunidades mapuche del Neuquén, las escuelas primarias continúan desempeñando un papel crucial como enclave estatal. En tal ámbito, se interpela fuertemente a los niños desde la definición identitaria hegemónica -que articula las pertenencias provincial, nacional y católica, subordinando a ellas la identidad mapuche- y desde un modelo escolar de niñez. La investigación antropológica realizada allí desde el año 2001, viene evidenciando cómo algunos niños, niñas y adolescentes en numerosas ocasiones cuestionan abiertamente tales concepciones. Tras una breve descripción del sistema educativo regional, el presente artículo explora entonces las experiencias educativas de estos niños y niñas mapuche del Neuquén, examinando las concepciones de niñez y de la identidad mapuche que sus prácticas de resistencia ponen en tensión. A partir principalmente de materiales etnográficos originales, el análisis revela cómo desde esta actitud contestataria no sólo se han afirmado como mapuche, sino también cómo han conseguido atravesar ´exitosamente´ por el sistema educativo. Elementary schools continue to play a central role today in mapuche rural communities, at Neuquén —Argentina—, sometimes, as the only government enclave. In the school context, thus, the hegemonic definition of identity is reinforced, as well as the school’s model of childhood. Such identity relegates mapuche culture and subordinates it to the national, provincial and catholic identity. Anthropological research carried out since 2001 has been showing how some mapuche children and adolescents question school’ conceptions. This article presents a brief description of the educational system in this region, and explores the school experiences of mapuche children, examining the disputes over conceptions of childhood and mapuche identity introduced by children’ resistance practices. Considering mainly original ethnographic materials, the analysis reveals how through this controversial attitude not only they have strengthened their self recognition as mapuche but also they have been «succesfull» in the educational system.
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
Título:
Conceptions of childhood and identity in Neuquén Mapuche children’s school experiences
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Revista:
Anthropologica
ISSN:
0254-9212
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Niñez
,
identidad mapuche
,
política indígena
,
trayectorias escolares
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Szulc, Andrea Paola; Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén; Pontificia Universidad Católica del Perú; Anthropologica; 33; 35; 9-2015; 235-253
Compartir