Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuarterolo, Andrea Laura  
dc.contributor.other
Torello, Georgina  
dc.contributor.other
Wschebor, Isabel  
dc.date.available
2020-09-02T15:44:32Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Cuarterolo, Andrea Laura; Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino; Universidad de la República; 2016; 33-47  
dc.identifier.isbn
978-9974-0-1345-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113028  
dc.description.abstract
En la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, la emergencia del cine estuvo estrechamente vinculada a la educación. A pesar de que ciertos sectores conservadores observaron al nuevo medio con recelo, las imágenes en movimiento captaron la atención de una gran parte de la intelectualidad local, que vislumbró su potencial pedagógico y las adoptó con entusiasmo en numerosos establecimientos educativos. Sin embargo fueron los médicos, imbuidos de un espíritu positivista que se instaló fuertemente en el contexto de la cultura finisecular vernácula, los que primero comprendieron la importancia del cine como auxiliar pedagógico. Los primeros films científicos fueron mayoritariamente productos por encargo, que se rodaron en las mismas compañías productoras que por entonces estaban dando forma al incipiente cine nacional. Concebidas en el seno de la naciente industria fílmica vernácula, estas películas pioneras estuvieron sujetas a algunas de las mismas estrategias formales, temáticas y de mercado del cine comercial. Lejos de constituir un material accesible sólo para una élite de estudiantes y eruditos, estos films se proyectaron con frecuencia en salas comerciales, se publicitaron y reseñaron en las revistas cinematográficas de la época y en ocasiones se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla. A partir de un recorrido por algunos de los principales films de esta temática producidos en el país durante el período silente, intentaremos mostrar que,así como el cine se convirtió en parte integral del mundo médico-científico de la época, la ciencia fue un componente importante de la industria del entretenimiento desde los mismos orígenes del medio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA Y ESPECTACULO  
dc.subject
FILMS CIENTIFICOS  
dc.subject
VERNACULARIZACION CIENTIFICA  
dc.subject
HIGIENISMO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-28T18:44:07Z  
dc.journal.pagination
33-47  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/8122  
dc.conicet.paginas
127  
dc.source.titulo
La pantalla letrada: Estudios Interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano