Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lusnich, Ana Laura  
dc.date.available
2020-09-02T12:54:01Z  
dc.date.issued
2015-08  
dc.identifier.citation
Lusnich, Ana Laura; Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989; Universidade de São Paulo; Significacao; 42; 43; 8-2015; 1-18  
dc.identifier.issn
1516-4330  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112975  
dc.description.abstract
El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro.  
dc.description.abstract
The paper has two main objectives. One of them is to discern the textual and semantic characteristics of all allegorical-metaphorical films made in Argentina during last military dictatorship and the early stage of post-dictatorship. The other is to analyze, in a critical an reflexive way, two emblematic films of this trend dedicated to theming and represent the figures of victims and perpetrators: Last Days of the Victim (Últimos dias da vítima 1982), by Adolfo Aristarain, and There are a Guys Downstairs (Existem alguns caras para baixo, 1985), by Rafael Filippelli and Emilio Alfaro.  
dc.description.abstract
características textuais e semânticas do conjunto de filmes alegórico-metafóricos realizados na Argentina na época da última ditadura militar e na etapa inicial da pós-ditadura. Em segunda instância, propõe-se a analisar dois filmes emblemáticos dessa tendência dedicados a tematizar e representar de forma crítica e reflexiva as figuras das vítimas e dos algozes: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, e Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli e Emilio Alfaro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject
FICCIONES  
dc.subject
METÁFORA  
dc.subject
RESISTENCIA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989  
dc.title
Political Resistance and Fiction Film: Argentina 1976-1989  
dc.title
Resistência política e ficção cinematográfica: Argentina 1976-1989  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-28T18:42:00Z  
dc.identifier.eissn
2316-7114  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Significacao  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/98294  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2015.98294