Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Campo, Javier Alberto
dc.date.available
2020-09-01T15:25:03Z
dc.date.issued
2015-08
dc.identifier.citation
Campo, Javier Alberto; ¿Integridad etnográfica versus estética cinematográfica? El caso de Nosotros los monos (Edmund Valladares, 1971); Universidade Federal de Mato Grosso. Departamento de Antropología. Programa de Posgrado en Antropología Social; Aceno; 2; 3; 8-2015; 78-92
dc.identifier.issn
2358-5587
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112892
dc.description.abstract
Este artículo repone los diferentes puntos de vista teóricos sobre la ortodoxia y la heterodoxia en las relaciones entre etnografía y cine a través del estudio del film Nosotros los monos (Edmund Valladares, 1971). Se desarrollan los conceptos de Karl Heider, Jay Ruby, David MacDougall y Marc Henri Piault, entre otros; como asimismo se procede a un repaso del cine etnográfico argentino del período 1958-1989 mediante los aportes de los estudios locales sobre el mismo. Las conceptualizaciones de Carl Plantinga, sobre perspectiva formal, abierta y poética, son las configuran el análisis del caso que dará un panorama de las particularidades de este tipo de cine documental en su desarrollo local.
dc.description.abstract
Este artigo substitui as diferentes visões teóricas sobre ortodoxia e heterodoxia nas relações entre etnografia e cinema através de análise de Nosotros los monos (Nós macacos, Edmund Valladares, 1971). Seran desarrollados conceitos de Karl Heider, Jay Ruby, David MacDougall e Marc Henri Piaul, entre outros; como também procedemos a uma revisão do filme etnográfico argentino do período de 1958-1989 pelas contribuições dos estudos locais sobre ele. Conceituações de Carl Plantinga, na perspectiva formal, aberto e poética, são definidos análise caso dará uma visão geral das particularidades deste tipo de filme documentário em seu desenvolvimento local.
dc.description.abstract
This article develops the different theoretical views on orthodoxy and heterodoxy in relations between ethnography and cinema through film Nosotros los monos (We Monkeys, Edmund Valladares, 1971) analysis. We set the concepts of Karl Heider, Jay Ruby, David MacDougall and Marc Henri Piault, among others; as also we proceed to a review of the Argentine ethnographic film of the period 1958-1989 by the contributions of local studies on it. Conceptualizations of Carl Plantinga, on formal, open and poetic voices, are set case analysis will give an overview of the particularities of this type of documentary film in their local development.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Mato Grosso. Departamento de Antropología. Programa de Posgrado en Antropología Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE ETNOGRAFICO
dc.subject
EDMUND VALLADARES
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Integridad etnográfica versus estética cinematográfica? El caso de Nosotros los monos (Edmund Valladares, 1971)
dc.title
Integridade etnográfica versus estética cinematográfica? O caso de Nosotros los monos (Edmund Valladares, 1971)
dc.title
¿Ethnographic integrity versus film aesthetics? The case of Nosotros los monos (Edmund Valladares, 1971
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-28T18:46:22Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
78-92
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Cuiabá
dc.description.fil
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Aceno
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/aceno/article/view/2503
Archivos asociados