Artículo
Los centros criollos fueron un pilar desde el cuál se sostuvo el culto al gaucho y a la tradición rural. Las primeras agrupaciones que surgieron a finales del siglo XIX promovieron una postura “apolítica”, desligada de esas disputas. El Círculo Criollo El Rodeo se fundó en 1939, en la localidad de Santos Lugares partido de San Martín, al noroeste del conurbano bonaerense y sus actividades refutaron prontamente esas consignas primarias. Si bien los primeros años de su funcionamiento estuvieron caracterizados por una “neutralidad” política y abocados a consolidar su posicionamiento como “centro madre” y referente para las agrupaciones incipientes, la emergencia del peronismo trastocó el funcionamiento de ese centro criollo que declaró su adhesión al proyecto de Perón desde los comienzos. La identificación peronista de los “gauchos” desarrolló una sistemática evocación discursiva e iconográfica. La figura de Perón se convirtió, en ocasiones, en un elemento tan protagónico como el gaucho y la tradición. El objetivo de este trabajo radica en analizar la síntesis que se materializaba en ese espacio. Para ello, se sistematizaron las referencias presentes en el vasto archivo de la agrupación: correspondencia privada, actas, invitaciones, imágenes, estatutos, y recortes periodísticos, que permiten reconstruir la dinámica de la institución y, en particular, sus vínculos con el peronismo. Lejos de consolidarse una relación unidireccional, diversas intervenciones oficiales apelaron a la figura del gaucho en tanto trabajador rural “reivindicado” por las políticas de Perón. Los socios de El Rodeo acusaron recibo de esa identificación y exacerbaron el relato presentándose como “gauchos y peronistas”. The criollo centers were a mainstay for the cult of the gaucho and the rural tradition. The first groups that emerged in the late nineteenth century promoted an "apolitical" stance, detached from these disputes. The Círculo Criollo El Rodeo was founded in 1939, in Santos Lugares, to the northwest of Buenos Aires, and its activities promptly refuted these primary slogans. While the first years of operation were characterized by a "neutrality" policy and doomed to consolidate its position as "mother center" and reference for new groups, the emergence of Peronism disrupted the functioning of the criollo center, which declared its adherence to Perón from the beginning. The "gauchos" identified themselves as Peronists and developed a systematic discursive and iconographic evocation, in which the figure of Perón became, sometimes, as much of a leading element as the gaucho and tradition. The object of this paper lies in analyzing the synthesis that materialized in this space. In order to do this, references from the vast archives of the center were systematized, including private correspondence, acts, invitations, images, statutes, and newspaper clippings that aided in the reconstruction of the dynamic of the institution, and, in particular, its ties to Peronism. Rather than intending this to be a unidirectional relationship, several official interventions appealed to the gaucho as a rural worker "vindicated" by the policies of Perón.
Los gauchos de Perón. El Círculo Criollo El Rodeo: tradicionalistas y peronistas (1945-1955)
Título:
The Perón´s gauchos. The Círculo Criollo El Rodeo, traditionalists and peronists (1945-1955)
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales
ISSN:
1851-6076
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tradicionalistas
,
Gaucho
,
Peronismo
,
Círculo Criollo El Rodeo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Casas, Matías Emiliano; Los gauchos de Perón. El Círculo Criollo El Rodeo: tradicionalistas y peronistas (1945-1955); Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales; 15; 8-2015; 1-13
Compartir