Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bermejo, Talia
dc.contributor.other
Delgado,Verónica
dc.contributor.other
Rogers, Geraldine
dc.date.available
2020-09-01T14:40:15Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Bermejo, Talia; Entre la crítica de arte y el guiño desenfadado: Juan José de Soiza Reilly en la revista El Hogar durante la década de 1920; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2016; 141-160
dc.identifier.isbn
978-950-34-1437-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112872
dc.description.abstract
Para la revista El Hogar, las artes plásticas eran una cuestión que podía tratarse en diferentes registros. Uno de ellos fue el humor que funcionó como herramienta para poner en jaque valores y conocimientos sobre el arte; también para emitir juicios respecto del mercado y el consumo de obras. Otro de los registros frecuentados fue el de la crítica de arte y las reseñas de exposiciones que solían aparecer junto a los artículos sociales o las secciones dedicadas al mundo del espectáculo. Entre ambos, funcionó un espacio híbrido que combinaba la escritura periodística y ciertos elementos de la crítica formal pero montado desde una mirada inquisidora que hacía del humor su instrumento principal. Durante 1924 y 1925, ese espacio estuvo a cargo de un personaje controvertido, el periodista y escritor Juan José de Soiza Reilly(1879-1959). Me interesa analizar algunos de los textos que publicó en el apartado dedicado a los salones ya que permiten observar el modo peculiar que utilizó para intervenir sobre cuestiones artísticas en abierta confrontación con la crítica hegemónica. A través de un lenguaje cargado de ironía, el periodista hizo de la columna de arte un territorio de fricción alimentado, a su vez, por los continuos pasajes, diálogos y tensiones entre el circuito culto delas artes y el circuito masivo, pasajes que eran activados desde las distintas secciones del semanario y que terminaron por configurar una parte clave de su política editorial.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REVISTA EL HOGAR
dc.subject
JUAN JOSÉ DE SOIZA REILLY
dc.subject
HUMOR
dc.subject
CRÍTICA DE ARTE
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Entre la crítica de arte y el guiño desenfadado: Juan José de Soiza Reilly en la revista El Hogar durante la década de 1920
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-28T18:44:04Z
dc.journal.pagination
141-160
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Bermejo, Talia. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/78
dc.conicet.paginas
376
dc.source.titulo
Tiempos de papel: Publicaciones periódicas argentinas (Siglos XIX-XX)
Archivos asociados