Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2020-08-31T20:58:03Z  
dc.date.issued
2005-12  
dc.identifier.citation
Borzone, Ana Maria; La lectura cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 14; 1; 12-2005; 193-209  
dc.identifier.issn
0717-0297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112843  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia piloto en la que se analizó la incidencia de la lectura frecuente de cuentos en la producción de discurso narrativo. Un grupo de niños de 5 años de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participó de una experiencia de intervención durante la cual una maestra leyó diariamente cuentos a los niños e interactuó con ellos para la reconstrucción oral de la historia. Los resultados mostraron que al finalizar el año los niños habían incrementado sus habilidades narrativas, podían producir historias de ficción en las que recuperaban las categorías de la superestructura narrativa y organizaban la información en episodios bien estructurados como en las formas narrativas más complejas.  
dc.description.abstract
This paper presents the results of a pilot experience in which the effects of story-book reading in the production of narrative discourse were analyzed. A group of five year old children from low-income families from the city of Buenos Aires, Argentina, took part in an intervention program in which a trained teacher daily read stories and interacted with the children about them. Results showed that at the end of the school year children had improved their narrative abilities and were able to produce stories in which they included the categories of the story structure, organized the information in episodic goal related structure and in a coherent sequence of episodes as in the most complex narrative forms.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La lectura cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas  
dc.title
Story-reading experiences in kindergarten: a mean for cognitive and linguistic strategies development  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-05T16:36:36Z  
dc.identifier.eissn
0718-2228  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
193-209  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100015  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-22282005000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/281