Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lozzia, Gabriela Susana  
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.contributor.author
Blum, Germán Diego  
dc.contributor.author
Aguerri, Maria Ester  
dc.contributor.author
Galibert, María Silvia  
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix  
dc.date.available
2020-08-31T14:57:58Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; et al.; Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 32; 2; 7-2015; 134-148  
dc.identifier.issn
0185-6073  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112744  
dc.description.abstract
Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad.  
dc.description.abstract
Th e construction of an item bank of verbal analogies (ib-va) in order to design a computerized adaptive test is presented. Th e ib-va construction involved three phases of embedding items that were administered to three samples of 547, 552, and 849 university students. Anchor item method allowed all estimations to be in the same scale. Th e classical statistical analyses and those corresponding to Item Response Th eory were applied. Th e resulting ib-va consists of 64 unidimensional items calibrated with 3-Parameter Logistic Model that showed absence of gender-related diff erential item functioning, adequate discrimination power and guessing parameter level close to expected value. IB-VA assesses skill levels accurately between -1.75 and 3.00. It is more informative for the central and high ability levels.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONJUNTO DE ÍTEMS  
dc.subject
TEST A MEDIDA  
dc.subject
TEORÍA DEL RASGO LATENTE  
dc.subject
MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS  
dc.subject
FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM  
dc.subject
ÍTEMS DE RELACIONES  
dc.subject
RAZONAMIENTO VERBAL  
dc.subject
ALUMNOS UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado  
dc.title
Construction of an item bank of verbal analogies as basis for a computerized adaptive test  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-28T18:41:40Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
134-148  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blum, Germán Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2430/243045364004.pdf