Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hernandez, Graciela Beatriz
dc.contributor.author
Visotsky, Jessica Anahí
dc.date.available
2020-08-31T13:16:25Z
dc.date.issued
2004-12
dc.identifier.citation
Hernandez, Graciela Beatriz; Visotsky, Jessica Anahí; Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 8; 8; 12-2004; 91-124
dc.identifier.issn
0329-2665
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112700
dc.description.abstract
La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación, a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci y los miembros de la Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire, todos ellos partían de la necesidad de conocer la cultura de los alfabetizados para propiciar que el proceso de alfabetización -aunque no siempre era formal- permite a los sectores no hegemónicos decir sus propias palabras, no repetir palabras. Nosotros reflexionamos acerca de las relaciones entre la cultura de los sectores populares urbanos, la historia, la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un trabajo de campo realizado durante el año 2003 en una escuela provincial de adultos en la ciudad de Bahía Blanca. Compararemos este material con el recopilado en otros similares realizado también en Centros de Alfabetización Municipal. Nos interesa analizar como influyen las propuestas de descentralización educativa y las políticas públicas en esta rama, ya que los alumnos/as adultos/as mayores (la mayoría son mujeres) asisten a la escuela como contraprestación de la recepción de planes sociales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN DE ADULTOS
dc.subject
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-13T14:06:50Z
dc.identifier.eissn
1851-2879
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
91-124
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Visotsky, Jessica Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina
dc.journal.title
Quinto Sol
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/issue/view/81/showToc
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/4176
Archivos asociados