Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hernandez, Graciela Beatriz  
dc.contributor.author
Visotsky, Jessica Anahí  
dc.date.available
2020-08-31T13:16:25Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Hernandez, Graciela Beatriz; Visotsky, Jessica Anahí; Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 8; 8; 12-2004; 91-124  
dc.identifier.issn
0329-2665  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112700  
dc.description.abstract
La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación,  a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci y los miembros de la  Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire, todos ellos partían de la necesidad de conocer la cultura de los alfabetizados para propiciar que el proceso de alfabetización -aunque no siempre era formal- permite a los sectores no hegemónicos decir sus propias palabras, no repetir palabras. Nosotros reflexionamos acerca de las relaciones entre la cultura de los sectores populares urbanos, la historia, la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un trabajo de campo realizado durante el año 2003 en una escuela provincial de adultos en la ciudad de Bahía Blanca. Compararemos este material con el recopilado en otros similares realizado también en Centros de Alfabetización Municipal. Nos interesa analizar como influyen  las propuestas de descentralización educativa y las políticas públicas en esta rama, ya que los alumnos/as adultos/as mayores (la mayoría son mujeres) asisten a la escuela como contraprestación de la recepción de planes sociales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN DE ADULTOS  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-13T14:06:50Z  
dc.identifier.eissn
1851-2879  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
91-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Visotsky, Jessica Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina  
dc.journal.title
Quinto Sol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/issue/view/81/showToc  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/4176