Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Domínguez, María Alejandra  
dc.contributor.author
Stipcich, María Silvia  
dc.date.available
2020-08-27T23:58:15Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA a aprender física; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 30; 11-2018; 53-61  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112596  
dc.description.abstract
Esta comunicación es parte de una investigación que asume que las TIC contribuyen al mejoramiento del proceso de atención de los estudiantes con trastorno por déficit de atención, con y sin hiperactividad, TDA/H. La particularidad del caso requiere de un trabajo colaborativo para estudiarlo. Se describe el proceso de construcción del diagnóstico para identificar los condicionamientos especiales que el caso amerita: didácticos, disciplinares y tecnológicos. Se aborda el análisis de los resultados preliminares luego de intervenir en el proceso de enseñanza (modificando el diseño de las actividades) y en el proceso de aprendizaje (proponiendo nuevos modos de registrar las construcciones) en clases de Ciencias Naturales en la que participa un estudiante con TDA. Esas intervenciones han permitido bosquejar un background de algunas "necesidades" ambientales que, en caso de modificarse, colaborarían en los procesos educativos para los sujetos con este trastorno.  
dc.description.abstract
This paper is part of an investigation that considers ICT to be an important contribution in the improvement of the attention process of students with attention deficit disorder, with or without hyperactivity (ADD, ADHD). The particularity of the case requires a collaborative work to study it. We describe the process of diagnostic construction used to identify the kind of special conditioning that the case deserves: didactic, disciplinary, technological. We address the analysis of preliminary results after intervening in the teaching process (by modifying the design of activities) and in the learning process (by proposing new ways to record constructions) of Natural Sciences classes attended by a student with ADD. These interventions allowed us to outline the background of some environmental “needs” that, were them to be modified, would collaborate on the education processes of subjects with such disorder.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJO COLABORATIVO  
dc.subject
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD  
dc.subject
TIC  
dc.subject
FÍSICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA a aprender física  
dc.title
Collaborative work and ICT to help a student with ADD learn Physics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-11T19:21:32Z  
dc.identifier.eissn
2451-6007  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.pagination
53-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037