Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El Estado y los retornos del exilio: "Privilegios", conflictos y alcances de las políticas institucionales en Argentina y en Uruguay (1984-1989)

Título del libro: Exiliados y desterrados del Cono Sur de América. 1970-1990

Lastra, María SoledadIcon
Otros responsables: Horvitz, María Eugenia; Peñaloza Palma, Carla Milar
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Erdosain
ISBN: 978-956-9696-04-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Durante las transiciones democráticas en Argentina y Uruguay, se produjo un fuertemovimiento de regreso de los exiliados políticos. Desde la esfera estatal estosretornos no pasaron desapercibidos y fueron objeto de distintas políticas por parte de los nuevos gobiernos constitucionales. En particular, en ambos casosse diseñó e implementó la creación de comisiones nacionales específicas para larecepción y asistencia de este sector social. Este artículo se propone analizaren clave comparada la creación, funcionamiento y alcance de estas comisiones con el objeto de problematizar las similitudes y diferencias que pueden identificarse entre ellas. Para ello consultamos distintas fuentes estatales-como informes y documentos de trabajo- y de prensa, así como hemos realizado entrevistas a actores que fueron claves en la gestión institucional. A partir de esta comparación, nos interesa profundizar en las tensiones políticas internas que marcaron los derroteros de cada comisión, especialmente en relación al problema de que sus asistencias fuesen interpretadas socialmente como políticas que "privilegiaban" a los exiliados en detrimento de otros sectores. Si las comisiones resultan parecidas en sus objetivos y modos de trabajo, y en ambas se evidencia la necesidad de "evitar" políticas sesgadas en sociedades fracturadas por la represión estatal, la clave comparada nos permitirá problematizar cómo los distintos sentidos políticos que fueron depositados sobre esta práctica estatal se enraízan en los lugares que los exilios tuvieron en las agendas posdictadura y en los procesos específicos de revisión del pasado inmediato en cada país.
Palabras clave: EXILIOS , POLÍTICAS DE RETORNO , TRANSICIONES DEMOCRÁTICAS , COMISIONES NACIONALES DE RECEPCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.365Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112544
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Lastra, María Soledad; El Estado y los retornos del exilio: "Privilegios", conflictos y alcances de las políticas institucionales en Argentina y en Uruguay (1984-1989); Erdosain; 2016; 83-106
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La lucha de los exiliados contra la institucionalización del terror en la Argentina: desde la denuncia de la legislación represiva al repudio de la legalización de las desapariciones (1976-1981)
    Título del libro: Exiliados y desterrados del Cono Sur de América, 1970-1990
    Jensen, Silvina Inés - Otros responsables: Horvitz, María Eugenia Peñaloza Palma, Carla Milar - (Erdosain, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES