Libro
Estudio del desarrollo cognoscitivo del bebé ciego: estrategias observadas
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Editorial Académica Española
ISBN:
978-620-0-40229-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se muestra la investigación que se inicia con la presencia de profesionales de la Escuela de Educación Especial para ciegos dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, interesados en conocer el desarrollo cognoscitivo de los bebés que asisten al Gabinete de Estimulación Temprana. La hipótesis de la que se partió fue: si el bebé ciego llega a adquirir el lenguaje a la misma edad que el bebé vidente, cuáles son las estrategias que utiliza para alcanzar el desarrollo cognoscitivo adecuado. Se utilizó la EAIS porque no teníamos un instrumento argentino para la evaluación de los bebés ciegos. Muchas de las pruebas fueron aceptadas y sirvieron para esta población. Las actividades fueron adaptadas y se ofrecieron sesiones de juego guiado, que fueron filmadas y ello permitió realizar una observación detallada de cada momento. Se construyó una grilla de observación en donde quedó registrada cada una de las estrategias y la edad en la que se dio. Se presentaron casos con sus observaciones para mostrar el trabajo realizado y una fundamentación teórica que fortalece la idea de promover una estimulación adecuada para favorecer el desarrollo cognoscitivo del bebé ciego.
Palabras clave:
Ciegos
,
Desarrollo
,
Cognoscitivo
,
Estrategias
Archivos asociados
Tamaño:
8.693Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CIIPME)
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Bei, Elsa Ines; Oiberman, Alicia Juana; Estudio del desarrollo cognoscitivo del bebé ciego: estrategias observadas; Editorial Académica Española; 2020; 105
Compartir