Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Estudio del desarrollo cognoscitivo del bebé ciego: estrategias observadas

Bei, Elsa InesIcon ; Oiberman, Alicia JuanaIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Editorial Académica Española
ISBN: 978-620-0-40229-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

En este trabajo se muestra la investigación que se inicia con la presencia de profesionales de la Escuela de Educación Especial para ciegos dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, interesados en conocer el desarrollo cognoscitivo de los bebés que asisten al Gabinete de Estimulación Temprana. La hipótesis de la que se partió fue: si el bebé ciego llega a adquirir el lenguaje a la misma edad que el bebé vidente, cuáles son las estrategias que utiliza para alcanzar el desarrollo cognoscitivo adecuado. Se utilizó la EAIS porque no teníamos un instrumento argentino para la evaluación de los bebés ciegos. Muchas de las pruebas fueron aceptadas y sirvieron para esta población. Las actividades fueron adaptadas y se ofrecieron sesiones de juego guiado, que fueron filmadas y ello permitió realizar una observación detallada de cada momento. Se construyó una grilla de observación en donde quedó registrada cada una de las estrategias y la edad en la que se dio. Se presentaron casos con sus observaciones para mostrar el trabajo realizado y una fundamentación teórica que fortalece la idea de promover una estimulación adecuada para favorecer el desarrollo cognoscitivo del bebé ciego.
Palabras clave: Ciegos , Desarrollo , Cognoscitivo , Estrategias
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 8.693Mb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112493
URL: https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/pt/book/978-620-0-40229-5/e
Colecciones
Libros(CIIPME)
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Bei, Elsa Ines; Oiberman, Alicia Juana; Estudio del desarrollo cognoscitivo del bebé ciego: estrategias observadas; Editorial Académica Española; 2020; 105
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES