Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo

Título: Assessment of empathy in child-youth population: analysis of the interrelation with theory of mind during development
Zabala, Maria LuciaIcon ; López, Marcela Carolina; Richard's, Maria MartaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios
Revista: Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN: 1668-7477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En las últimas décadas el estudio de los procesos que comprende la cognición social, ha adquirido gran relevancia debido al valor que revisten en el adecuado desarrollo social de las personas. Uno de los procesos involucrados es la empatía, definida como una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de la otra persona y es similar a lo que aquella está sintiendo. Incluye un componente afectivo, como reacción de compartir el estado emocional del otro y un componente cognitivo, de comprensión y adopción de la perspectiva ajena. Otro proceso fuertemente vinculado con la capacidad empática es la teoría dela mente, referido a la competencia de atribuir mente a los otros, predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Considerando la relevancia que diversas investigaciones han otorgado a estos procesos,el objetivo del presente trabajo fue caracterizar la capacidad empática de niños y adolescentes en función de variables biosociales, analizando la influencia de la teoría de la mente en el desarrollo de la empatía. El relevamiento de datos se realizó a través del Interpersonal Reactivity Index y el Test de las Miradas en una muestra de 169 estudiantes de entre 9 y 18 años, asistentes a Instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados de este trabajo aportan al estudio de la vinculación entre la empatía y la teoría de la mente, contribuyendo al esclarecimiento de las interrelaciones de ambos procesos durante el desarrollo
 
In recent decades the study of the social cognition processes has become increasingly important due to the value they require in the proper social development of people. One of the processes involved is empathy, defined as an emotional response that derived from the understanding of the emotional state of others and is similar to their feeling. It includes an emotional component, in response to share the emotion of another and a cognitive component, of understanding and adoption of others perspectives. Another process closely linked with the empathic ability is the theory of mind, based on the competition of attribute mind to others, predict and understand their behavior in terms of mental entities as beliefs, desires and intentions. Considering the importance that research has given to these processes, the objective of this study was to characterize the empathic ability of children and adolescents in terms of biosocial variables, analyzing the influence of the theory of the mind in the development of empathy. The survey data was performed using the Interpersonal Reactivity Index and the Reading Mind in the Eyes at a sample of 169 students aged between 9 and 18 years attending educational institutions of the city of Mar del Plata. The results of this investigation contribute to the study of the link between empathy and theory of mind, helping to clarify the interrelationships of both processes during development.
 
Palabras clave: EMPATIA , TEORIA DE LA MENTE , DESARROLLO , FUNCIONAMIENTO SOCIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 282.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112467
URL: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2016/anuario2015.pdf
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Zabala, Maria Lucia; López, Marcela Carolina; Richard's, Maria Marta; Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1349-1361
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES