Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sánchez Agostini, María Carolina
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita
dc.contributor.author
Laudadío, Julieta
dc.date.available
2020-08-26T15:49:02Z
dc.date.issued
2020-08
dc.identifier.citation
Sánchez Agostini, María Carolina; Daura, Florencia Teresita; Laudadío, Julieta; La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Estudios Pedagógicos; 45; 3; 8-2020; 31-49
dc.identifier.issn
0716-050X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112461
dc.description.abstract
La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela.
dc.description.abstract
Socio-emotional education has gained significant social and scientific relevance in recent years. The aim of this article is to describe the perception of students, teachers and principals, in order to analyze the role of the school as a facilitator of behaviors that promote socio-emotional education. The sample was 134 students, 23 teachers and directors of a state-run secondary school in the province of San Juan, Argentina. We used the questionnaire of Lickona and Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II to evaluate perceptions of respect, friendship and belonging, configuration of their environment, support and attention by teachers and students, also in relation to the families. The results showed that a positive perception predominates, in the Institution, on the support provided by both the parents and the Institution itself. Finally, there are recommendations to consolidate the role of the school.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
dc.subject
ADOLESCENCIA
dc.subject
ESCUELA-FAMILIA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina
dc.title
The school community as a means for the social emotional development of the students: a case study in the Argentine Republic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-19T18:45:30Z
dc.identifier.eissn
0718-0705
dc.journal.volume
45
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
31-49
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valdivia
dc.description.fil
Fil: Sánchez Agostini, María Carolina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Laudadío, Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina
dc.journal.title
Estudios Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6170
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300031
Archivos asociados