Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sánchez Agostini, María Carolina  
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.contributor.author
Laudadío, Julieta  
dc.date.available
2020-08-26T15:49:02Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Sánchez Agostini, María Carolina; Daura, Florencia Teresita; Laudadío, Julieta; La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Estudios Pedagógicos; 45; 3; 8-2020; 31-49  
dc.identifier.issn
0716-050X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112461  
dc.description.abstract
La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela.  
dc.description.abstract
Socio-emotional education has gained significant social and scientific relevance in recent years. The aim of this article is to describe the perception of students, teachers and principals, in order to analyze the role of the school as a facilitator of behaviors that promote socio-emotional education. The sample was 134 students, 23 teachers and directors of a state-run secondary school in the province of San Juan, Argentina. We used the questionnaire of Lickona and Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II to evaluate perceptions of respect, friendship and belonging, configuration of their environment, support and attention by teachers and students, also in relation to the families. The results showed that a positive perception predominates, in the Institution, on the support provided by both the parents and the Institution itself. Finally, there are recommendations to consolidate the role of the school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
ESCUELA-FAMILIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional. Un estudio de caso en Argentina  
dc.title
The school community as a means for the social emotional development of the students: a case study in the Argentine Republic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-19T18:45:30Z  
dc.identifier.eissn
0718-0705  
dc.journal.volume
45  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
31-49  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valdivia  
dc.description.fil
Fil: Sánchez Agostini, María Carolina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laudadío, Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6170  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300031