Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cartoceti, Romina Verónica  
dc.date.available
2020-08-26T15:12:52Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Cartoceti, Romina Verónica; La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 10; 19; 7-2015; 110-129  
dc.identifier.issn
1870-4042  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112443  
dc.description.abstract
El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos.  
dc.description.abstract
This article is an overview of theoretical traditional models of text comprehension from a psycholinguistic perspective. The main theoretical contributions are introduced, from those which exclusively focus on texts to those which consider the reader as an active factor in the process of reading comprehending. Then, a current theoretical model, relevant to both assessment and intervention for text comprehension, is discussed. This model deals with reading comprehension from a multicomponent perspective and disaggregates the components comprised in eleven abilities that allow an independent assessment. The main objective of this review is to encourage the interest in the study of reading comprehension, an essential ability for cognitive, behavioral and social development of individuals.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓ DE TEXTOS  
dc.subject
TEORÍAS FUNDACIONALES  
dc.subject
MODELO MULTICOMPONENCIAL  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.  
dc.title
Reading comprehension from a cognitive perspective: Contributions of psycholinguistics. a theoretical review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-25T15:23:19Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
110-129  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Itztapalapa  
dc.description.fil
Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Signos Lingüísticos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/217