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dc.contributor.author
Caram, María Cintia  
dc.contributor.other
Marcos, Dolores Ximena  
dc.contributor.other
Maidana, Susana Haydee  
dc.date.available
2020-08-25T16:40:50Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Caram, María Cintia; La solidaridad como acción política en Jean-Jacques Rousseau; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 31-39  
dc.identifier.isbn
978-950-554-983-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112354  
dc.description.abstract
Según Jean-Jacques Rousseau el contrato social da solución al problema que se les plantea a los hombres en el estado de naturaleza. El desarrollo de ciertas facultades y de las relaciones sociales implica que las capacidades de cada individuo, tomadas por separado, no alcanzan para la supervivencia, y el género humano está destinado a perecer. Y dice Rousseau: ?? como los hombres no pueden engendrar fuerzas nuevas, sino solo unir y dirigir aquellas que existen, no han tenido para conservarse otro medio que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas en juego mediante un solo móvil y hacerlas obrar a coro?. Esta es la primera noticia que tenemos de que en la formación del cuerpo político legítimo la unión de fuerzas como la dirección de estas a un mismo objetivo es la base de su teoría. Podemos decir, entonces que en Rousseau, de manera mucho más clara que en otros autores de la época, la solidaridad aparece como un elemento constitutivo de asociación política porque solo a través de ella es posible la formación del bien de todos y cada uno de los miembros. Para el liberalismo naciente el cuerpo político no podía tener más entidad que la de ser un mero árbitro particular entre los intereses particulares en pugna. Pero son estos últimos, los que tienen la prioridad puesto que los individuos son átomos constituidos previamente que expresan una pluralidad de intenciones, deseos y voluntades con el derecho a ser defendidos en la sociedad. Así la asociación política no tiene ningún interés común, no representa ningún punto de unión sino que es la mera yuxtaposición pacífica de intereses individuales. En este sentido, mi intención es mostrar cómo la teoría de Rousseau muestra, por un lado, el error que significa definir a los individuos ?y sus intereses? antes que la vida en sociedad y, por el otro, la necesidad de establecer un punto de reunión. La solidaridad entonces es el elemento aglutinante que da lugar al pueblo. Esto supone una unión entre ética y política en la elaboración del bien común a partir de los dos principios que operan en el fondo de la hipótesis normativa de la república ideal: la igualdad y la libertad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ROUSSEAU  
dc.subject
SOLIDARIDAD  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La solidaridad como acción política en Jean-Jacques Rousseau  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-15T14:05:11Z  
dc.journal.pagination
31-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Caram, María Cintia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía. Centro de Estudios Modernos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.conicet.paginas
178  
dc.source.titulo
Ciudadanías en construcción