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dc.contributor.author
Irurzun, Maria Josefina  
dc.date.available
2020-08-25T15:34:15Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Irurzun, Maria Josefina; Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914); Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 8; 22; 12-2018; 1-17  
dc.identifier.issn
2250-4397  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112342  
dc.description.abstract
En el contexto de expansión imperial de las modernidades europeas, uno de los tópicos recurrentes en las reflexiones de los intelectuales porteños –o no–, tenía que ver con la capacidad estatal –y ciudadana– de institucionalizar y gestionar los espacios de la cultura. En este artículo nos proponemos indagar en los significados construidos en torno al Teatro de Ópera, por parte de los aficionados wagnerianos durante las primeras décadas del siglo XX; en particular, cómo las representaciones forjadas sobre el Festspielhaus de Bayreuth habilitaron a pensar la gestión cultural de un Teatro de Ópera. El análisis sugiere que los aficionados pusieron en circulación una imagen idealizada del proyecto wagneriano –o quizás también, una esperanza colectiva sobre el arte del futuro-. En conclusión, resulta necesario profundizar el análisis sobre los impactos de esas representaciones.  
dc.description.abstract
With the imperial expansion of european modernities, one of the regular topics in reflections of Buenos Aires intellectuals had to do with the state -and citizen- abilities to institutionalize and manage the spaces of culture. In this article we propose to investigate the meanings about Opera Houses, created by Wagnerian fans during the first decades of 20th century. Specially, how representations of the Festspielhaus of Bayreuth afforded this group of amateurs to think about cultural management of an Opera House. It its suggests that the fanatics produced an idealized image of the Wagnerian project, or perhaps also a collective hope for the art of the future. In conclusion, further research is needed to keep on analysing the impacts of these representations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
AFICIONADOS  
dc.subject
WAGNER  
dc.subject
TEATROS DE ÓPERA  
dc.subject
REPRESENTACIONES CULTURALES  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)  
dc.title
Bayreuth in Buenos Aires: the wagnerians and the Opera House (Argentina, 1896-1914)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-13T19:57:43Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Irurzun, Maria Josefina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios del ISHIR  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/857