Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias

Título: The centenary of the argentine independence in the school: An experience from the local history;
O centenário da independência argentina na escola: Uma experiência a partir da história local
D'agostino, Valeria AraceliIcon ; Gregorini, Vanesa MariángelesIcon ; Mateos, Lorena
Fecha de publicación: 08/2018
Editorial: Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica
Revista: RIBEH. Revista ibero-americana de Educaçao Histórica
e-ISSN: 2674-7618
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
El objetivo del artículo es describir y analizar una experiencia de trabajo conjunta llevada adelante en dos escuelas secundarias de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina). La misma fue realizada por el equipo docente de la cátedra Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y profesoras y alumnos del nivel secundario de cuarto año. En ella se buscó problematizar el contexto del Centenario de la Independencia argentina, el clima de ideas, las celebraciones y los actores sociales de principios del siglo XX desde una perspectiva que privilegió el abordaje de la historia local. Las actividades incluyeron el análisis de variadas fuentes, la visita a repositorios documentales y un recorrido por el centro histórico de la ciudad en las cuales los jóvenes pudieron identificar una variedad de fuentes y vestigios históricos, relevar y reconstruir información y ponerla en diálogo con el contexto local y general.
 
The aim of the article is to describe and to analyze a joint work experience carried out in two high schools in Tandil´s city (Buenos Aires, Argentina). This one was conducted by the Teaching of the History and Practice Chair of School of Humanities (UNICEN), and high school teachers and students of fourth year. It tried to problematize the context of the Centenary, the ideas, the celebrations and the social actors of the early twentieth century from a local history perspective. The set of activities included the work with historical sources, the visit to documentary repositories and a tour of the city's historical center. There, the students could identify a variety of sources and historical vestiges, collect and reconstruct information and linked to the local and general context.
 
O objetivo do artigo é descrever e analisar uma experiência de trabalho conjunta realizada em duas escolas secundárias da cidade de Tandil (Buenos Aires, Argentina). A mesma foi realizada pela equipe de professores da Catedra Didática da História e Prática de Ensino da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional do Centro da Província de Buenos Aires (UNICEN), e professores e alunos do nível secundário. Nesse projeto procuramos problematizar o contexto do Centenário da Independência Argentina, o clima de idéias, as celebrações e os atores sociais do início do século XX, numa perspectiva que privilegiava a abordagem da história local. As atividades incluíram a análise de várias fontes, uma saída a repositórios documentais e uma visita ao centro histórico da cidade em que os jovens puderam identificar uma variedade de fontes históricas e vestígios, pesquisar e reconstruir informações em diálogo com o contexto local e geral.
 
Palabras clave: FUENTES HISTÓRICAS , ESCUELA SECUNDARIA , HISTORIA LOCAL , INDEPENDENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 447.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112014
URL: https://aipedh.wordpress.com/revista-da-aipedh/contato/
URL: https://aipedh.files.wordpress.com/2019/07/ribeh_v.1_n.1.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles; Mateos, Lorena; El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias; Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica; RIBEH. Revista ibero-americana de Educaçao Histórica; 1; 1; 8-2018; 86-112
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES