Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Poó, Fernando Martín
dc.contributor.author
Lopez, Soledad Susana
dc.contributor.author
Tosi, Jeremías David
dc.contributor.author
Nucciarone, Maria Isabel
dc.contributor.author
Ledesma, Ruben Daniel
dc.date.available
2017-01-12T15:32:14Z
dc.date.issued
2015-08
dc.identifier.citation
Poó, Fernando Martín; Lopez, Soledad Susana; Tosi, Jeremías David; Nucciarone, Maria Isabel; Ledesma, Ruben Daniel; Educación vial y movilidad en la Infancia; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 19; 2; 8-2015; 387-395
dc.identifier.issn
1413-8557
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/11195
dc.description.abstract
La motorización creciente de los desplazamientos ha convertido al ambiente urbano en un lugar cada vez más hostil para los niños y niñas, quienes se encuentran entre los grupos humanos más vulnerables del tránsito. En esta etapa del desarrollo, la educación puede ser una herramienta clave para prevenir comportamientos de riesgo y promocionar hábitos de movilidad más saludables. El presente trabajo discute algunos aspectos relacionados con la educación vial en la infancia. Se destaca la importancia de considerar los patrones de movilidad típicos de cada edad, y de promover el uso de medios de transporte más saludables, equitativos y sustentables. Se señala además la necesidad de complementar las acciones educativas con intervenciones multi-sectoriales a diferente nivel.
dc.description.abstract
A crescente motorização e os deslocamentos têm transformado o meio ambiente urbano num lugar cada vez mais hostil para as crianças, que se encontram entre os usuários mais vulneráveis do trânsito. Nessa etapa do desenvolvimento, a educação pode ser uma ferramenta chave para prevenir o comportamento de risco e promover hábitos de mobilidade mais saudáveis. O presente trabalho discute alguns aspectos relacionados à educação infantil no trânsito (nas ruas). Destaca-se a importância de considerar os padrões de mobilidade típicos de cada idade e de promover o uso dos meios de transportes mais saudáveis, equitativos e sustentáveis. Além disso, assinala-se a necessidade na complementação das ações educativas com intervenções multi-setoriais em diferentes níveis.
dc.description.abstract
The increasing motorization of mobility has turned urban environment in a complex and dangerous place for children. As a consequence they are one of the most vulnerable groups of traffic users. In this stage of development, education could be a key tool for preventing risky behaviour and promoting more healthy mobility habits. The present study discusses some aspects related to children traffic education. The necessity of taking into account the patterns of mobility in different developmental stages is highlighted. Also the relevance of promote the use of health, sustainable and equitable means of transport. The complexity of the problem requires that educational interventions are complemented with multisectoral actions at different levels.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Seguridad Vial
dc.subject
Infancia
dc.subject
Transporte
dc.subject
Tráfico
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación vial y movilidad en la Infancia
dc.title
Educação no trânsito e mobilidade na infância
dc.title
Childhood education and mobility
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-12-07T18:13:52Z
dc.identifier.eissn
2175-3539
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
387-395
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Maringá
dc.description.fil
Fil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lopez, Soledad Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nucciarone, Maria Isabel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Psicologia Escolar e Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/z5nb7m
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282342222020
Archivos asociados