Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana  
dc.date.available
2020-08-18T19:01:49Z  
dc.date.issued
2001-12  
dc.identifier.citation
Oiberman, Alicia Juana; La palabra en las maternidades: una aproximación a la psicología perinatal; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 1; 1; 12-2001; 87-91  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111869  
dc.description.abstract
El reconocimiento del recién nacido como un ser interactuante con el medio físico y humano que lo rodea, implicó cambios en las conductas de los equipos de salud , a cargo de las unidades de internación neonatal. Los conceptos de interacciones precoces, de apego, de díada, de vulnerabilidad maternal, competencias conductuales del recien nacido, y su utilización reciente en el desarrollo de la psicología perinatal, marcaron una transformación en el enfoque de los distintos profesionales involucrados en el proceso del nacimiento. Por un lado, podemos decir que la medicalización del acto del nacimiento en la sociedad occidental ha permitido disminuír el riesgo morbi-mortalidad materno-neonatal. Pero, este progreso se ha realizado a expensas de la expresión de la emoción en esos momentos. La introducción del campo psicológico durante el período neonatal es un campo nuevo del conocimiento. La historia nos muestra que en distintos períodos y culturas existían amuletos, brebajes, y otros elementos asociados a lo mágico que se utilizaban para conjurar el riesgo de muerte para el niño y/o la madre en el momento del parto. Todas estas prácticas ocupaban de alguna manera, el lugar de la palabra, en un momento difícil y de gran intensidad emocional: el momento del nacimiento. Sera necesario atravesar todavía un largo y dificil camino para que la psicología perinatal pueda recuperar el espacio histórico de las antiguas matronas y tomar la palabra en las maternidades, sabiendo que el escenario principal es ocupado por el cuerpo de la madre, primero y por el del niño despues. A través de nuestro trabajo cotidiano en la maternidad, junto a pediatras y neonatólogos hemos comprobado que la palabra emerge a partir de que el psicólogo mismo “pone el cuerpo” junto al de la madre, al del niño y al equipo médico. Y es la palabra la que contribuye a facilitar la dimensión emocional de la maternidad e ubicar al niño en el encadenamiento histórico familiar, posibilitando su “nacimiento psicológico”.  
dc.description.abstract
The acknowledgment that just born babies interact with human and physical contexts originated changes in behaviors of health teems working in maternity wards settings. Concepts such as initial interactions, attachment, dyads, maternal vulnerability, behavioral competences of the just born babies and their applications to perinatal psychology, marked a transformation in different professionals involved in birth’s approaches. From one side, it can be said that medicalization of the birth act in Western societies had allowed to minimize risk factors. But this progress had been carried out without taking into account emotional expressions. The introduction of psychological interventions in neonatal periods is a new field of knowledge. History shows that in different periods and cultures there were amulets, potions and other elements associated with magic that were used to swear baby or mother’s death risk during childbirth. All these practices were taken the place of words, in a hard emotional moment: parturition. It was necessary to walk a long and difficult road for Perinatal Psycholy to recuperate the ancient place of old good women and incorporate words in maternity wards, knowing that the main scenery is first occupied by the mother’s body and then by the baby. Our daily job in a maternity ward, working together with pediatricians and neonatologists, allowed us to verify that words come out when psychologists themselves “include their body” as well as do mothers, babies and the medical teem. Words contribute to facilitate emotional expressions related to motherhood and place the baby in the family history, making able his or her “psychological birth”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
maternidades  
dc.subject
psicologia perinatal  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La palabra en las maternidades: una aproximación a la psicología perinatal  
dc.title
Words in Maternity Wards: An Aproximation to Perinatal Psychology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-11T15:44:31Z  
dc.identifier.eissn
2451-6600  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
87-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Universidad de Palermo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5645326  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/issue/view/Psicodebate%201  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v1i0.525