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dc.contributor.author
Mattioli, Luisa  
dc.contributor.author
Schneider, Maria Cecilia  
dc.contributor.other
Delgado Ramos, Gian Carlo  
dc.contributor.other
López García, David  
dc.date.available
2020-08-14T20:56:25Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Mattioli, Luisa; Schneider, Maria Cecilia; Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19; International Network for Government Science Advice; 2020; 340-345  
dc.identifier.isbn
978-1-64945-190-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111805  
dc.description.abstract
La pandemia por COVID 19, motiva a cuestionar el desarrollo urbano y la planificación de nuestras ciudades desde nuevas dimensiones y perspectivas. La movilidad de las personas y reestructuraciones de relaciones sociales, productivas y de consumo se sitúan en el centro de un problema de salud pública con dimensiones inéditas. La alta transmisibilidad de este virus, hace que la prevención de la enfermedad SARS-Cov-2, en el contexto de las grandes ciudades como la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), enfrente el desafío de los principales factores de dispersión: la alta densidad poblacional, la elevada cantidad de desplazamientos de personas y la influencia de las centralidades sobre los territorios circundantes. Se reflejan en el territorio, complejas relaciones y fenómenos, donde la desigualdad socio-económica y las disparidades en el acceso al bienestar de la población en cada lugar de residencia, platean nuevos retos para el sostenimiento de la vida. Las transformaciones territoriales pos pandemia, se verán influenciadas por cuestionamientos sobre nuestros modos habituales de vida, el impacto medioambiental de las zonas urbanas asociados a ellos y la dependencia de recursos de las ciudades, entre los más evidentes. Dichas variables están vinculadas con la actual ordenación del territorio, las políticas públicas territoriales, las formas de producción de ciudad, la concentración de población, la producción y economía con el consiguiente aumento del tejido urbano. El sistema de movilidad de las ciudades, se convierte en el factor principal en la vida cotidiana activa de las personas, siendo un derecho propio, con un costo económico, social y medioambiental. Las ciudades constantemente replantean alternativas para adecuar el sistema de movilidad y garantizar una accesibilidad que permita superar las distancias físicas. El diseño, define qué lugares se ponen en relación, así como a qué actores sociales se les brinda mayor conectividad y accesibilidad. Se pretende entonces generar un proceso de críticas a lo establecido, en el marco de políticas que actualmente está fortaleciendo la interfaz científica y política en Argentina, las cuales son una oportunidad para contribuir como posibles agentes de cambio, y brindar opciones a los múltiples problemas que requieren una pronta asistencia. Por lo antedicho, el objetivo central de este proyecto es proponer estrategias urbanas y de movilidad para la solución de conflictos y minimización de impactos socio-ambientales frente a la nueva realidad de pandemia post COVID 19. Para lograr el objetivo de este proyecto, se planteó generar un relevamiento de información con referencias de geo-localización en área sur y oeste de la RMBA, en particular en los distritos de Moreno, José C Paz, Florencio Varela y Avellanada. Se aplicará mediante la metodología de la encuesta, un cuestionario semi-estructurado a una muestra de la población de estudiantes, docentes, trabajadores y sus familias de las Universidades presentes en dichos distritos y que conforman los equipos de investigación de este Proyecto. Esto se realizará a través de campus virtuales de educación a distancia de las Universidades involucradas (UNAJ-UNM-UNDAV-UTN), e-mails o por medio de vínculos vía redes sociales o mensajería instantánea. Se pretende por un lado conocer sobre los desplazamientos que las personas acostumbraban a utilizar con anterioridad al aislamiento, sobre lugares de origen y destinos, los modos de transporte, lugares de trasbordo, líneas de colectivo y de trenes utilizadas, tiempo de traslado, experiencias de hacinamiento, horarios, entre otros. La coyuntura actual, amplía la brecha de solución de ciertas deficiencias y satisfacción de demandas (nuevas necesidades), que hacen aún más evidentes los problemas del sistema urbano, cuando se restringen las posibilidades de acceso, las cuales se atribuyen a la planificación del transporte y la movilidad. Evaluar escenarios pos pandemia permite pensar en términos de construcción y rehabilitación de ciudad. Es así que se propone generar opciones que puedan favorecer a una ciudad más equitativa en la proximidad, evaluar políticas y regulaciones en función a las nuevas relaciones sociales que se exijan y evidencien.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
International Network for Government Science Advice  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PLANIFICACIÓN  
dc.subject
DESARROLLO URBANO  
dc.subject
MOVILIDAD  
dc.subject
TRANSPORTE  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-14T16:21:10Z  
dc.journal.pagination
340-345  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Mattioli, Luisa. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria de Investigacion E Innovacion Socio-productiva. Centro Interinstitucional En Movilidad, Logistica y Transporte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schneider, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zenodo.org/record/3894075  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3894075  
dc.conicet.paginas
371  
dc.source.titulo
Las ciudades ante el COVID-19: nuevas direcciones para la investigación urbana y las políticas públicas  
dc.source.titulo
Cities and COVID-19: new directions for urban research and public policies