Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.date.available
2020-08-14T15:00:33Z  
dc.date.issued
2003-12  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Borzone, Ana Maria; Diuk, Beatriz Graciela; El diálogo intercultural en el aula: un análisis de la interacción en situaciones de enseñanza con niños de poblaciones suburbanas pobres; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 15; 4; 12-2003; 399-423  
dc.identifier.issn
1135-6405  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111744  
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza el intercambio maestra/o-niños/as a fin de dar cuenta de cuáles de las estrategias discursivas de las maestras promueven la inclusión de los conocimientos y usos lingüísticos característicos del entorno sociocultural de los niños en el contexto conversacional del aula y su integración con otros conocimientos y modos de repesentación lingüística. Se analizaron los intercambios que tuvieron lugar en 163 situaciones de enseñanza y aprendizaje registradas en un programa no formal de apoyo escolar para niños de clase social baja que viven en barrios marginales de Buenos Aires, Argentina. El análisis cualitativo realizado mostró que las maestras emplean estratégicamente recursos específicos y mecanismos discursivos para “abrir” un espacio comunicativo amplio; retomar y recuperar en el intercambio las emisiones de los niños y reformular, reconceptualizar y expandir sus conocimientos. De ese modo, en el plano de los procesos microinteractivos que tiene lugar en el aula la interculturalidad se vuelve posible: las maestras permiten el ingreso y legitiman el mundo de los niños, sus conocimientos, su dialecto, los usos que hacen del lenguaje, al mismo tiempo que amplían sus significados, su mundo simbólico y cultural.  
dc.description.abstract
The study examined teacher-child verbal interactions in the classroom in order to identify discourse strategies used by teachers that effectively promote the inclusion of the knowledge and language uses that are characteristic of children's sociocultural environment, and its integration with other knowledge and other modes of linguistic representation. We analysed the exchanges that took place in 163 instructional situations in a non-formal remedial programme for low-income children who live in poor suburban communities in Buenos Aires, Argentina. Qualitative analyses showed that teachers strategically used specific language mechanisms to establish a wide communicative frame, to restate and recast children's utterances in the conversation and to reformulate, reconceptualize and expand their knowledge. In this way, the micro-interactive processes that took place in the classroom resulted in true intercultural exchange: the teachers were bringing the children's world into the classroom and they validated the children's knowledge, their dialect and language uses, and at the same time, they widened the children's symbolic and cultural world.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El diálogo intercultural en el aula: un análisis de la interacción en situaciones de enseñanza con niños de poblaciones suburbanas pobres  
dc.title
Intercultural dialogue in the classroom: an analysis of verbal interactions in instructional situations with children from poor suburban communities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-11T15:44:29Z  
dc.identifier.eissn
1578-4118  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
399-423  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=768740  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564003322712965  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1174/113564003322712965