Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Situaciones Étnicas, Gracias al Sacar y Casamientos secretos con disparidad de Linaje. Virreinato del Río de la Plata

Título del libro: Atravesando barreras. Movilidad Socio-Etnica-Cultural en Hispanoamérica. Siglos XII-XIX

Siegrist, Nora LuciaIcon
Otros responsables: Siegrist, Nora LuciaIcon ; Olivero Guidobono, Sandra; Barreto Messano, Isabel
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Sevilla; Universidad de la República
ISBN: 978-9974-91-187-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

La Pragmática Sanción del Rey Carlos III promulgada el 23 de marzo de 1776, aplicada desde el año 1778 en Hispanoamérica, pretendió regular de el matrimonio de acuerdo a la Edad, la posición y la raza de los novios. Esta medida fue fundamental para considerar la forma en que la sociedad se caracterizó de acuerdo a esquemas puntuales de relación, en la última etapa del siglo XVIII y años subsiguientes. En mérito a la misma y de otras disposiciones complementarias, se quiso establecer un espacio y marco geográfico para los españoles y criollos aparte de la que surgía del nivel económico, la casta, y la edad de los contrayentes, logro no siempre obtenido. Ello llevo a que se fijaran montos de dinero en dotes que debían recibir las novias de los Oficiales de la carrera militar para contraer nupcias, sumado a declaraciones puntuales sobre su estado social. Esa Cantidad fue fijada en 3.000 pesos, lo que conllevó una condición socio-económica de la familia de la próxima un casar que podía ser obviada, cuando contaba con un progenitor militar y, sin duda, si poseía un destacado linaje y apellido. En este análisis se hace referencia a las Gracias al Sacar que abonaron a la Monarquía los que querían evadir una situación social en donde estaban encuadrados en la época.
Palabras clave: DIVERSIDAD ÉTNICA , POBLACIÓN , GRACIAS AL SACAR , SIGLOS XVII-XIX
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 400.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/111718
URL: https://egregius.es/catalogo/atravesando-barreras-movilidad-socio-etnica-y-cultu
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Siegrist, Nora Lucia; Situaciones Étnicas, Gracias al Sacar y Casamientos secretos con disparidad de Linaje. Virreinato del Río de la Plata; Universidad de Sevilla; Universidad de la República; 1; 2016; 51-77
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES