Artículo
Memorias mapuches y Escuelas: Desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Antropología Social
Revista:
Estudios en Antropología Social
ISSN:
2314-3274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el presente artículo nos propusimos reflexionar sobre las memorias mapuches en la Patagonia argentina en su relación con las escuelas de las comunidades. En ese marco, analizamos el lugar que ocupa la escuela en las narrativas fundacionales de origen, las marcaciones nacionales y mapuche, y el sentido de pertenencia comunitario. Asimismo nos enfocamos en los recuerdos, los olvidos y los usos del pasado que se localizan en la escuela, para repensar las apropiaciones y reconstrucciones de espacios y memorias. Particularmente nos centramos en el caso de la comunidad Mariano Epulef, de la provincia de Chubut y de la Agrupación Ancatruz de la provincia de Neuquén. Siguiendo tres ejes de análisis, recorremos las narrativas fundacionales entrelazadas con las instituciones escolares; la escuela en tanto lugar de encuentros en la vida cotidiana y revalorizaciones comunitarias; y conmemoraciones y eventos donde se reactualizan historias del pasado y sentidos de lo propio. Así concluimos que en la escuela conviven, dialogan y se tensionan la matriz nacional con las marcaciones y autoadscripciones mapuche, pudiendo reelaborar significados, fortalecer apropiaciones e identidades e impugnar narrativas y sentidos hegemónicos.
Palabras clave:
Memorias Mapuche
,
Aboriginalidad
,
Escuelas
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Citación
Alvarez Avila, Carolina; Petit, Lucrecia; Memorias mapuches y Escuelas: Desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio; Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Antropología Social; Estudios en Antropología Social; 2; 2; 11-2012; 16-30
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