Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bertúa, Paula  
dc.contributor.other
Torres, Alejandra Marcela  
dc.contributor.other
Pérez Balbi, Magdalena Inés  
dc.date.available
2020-08-13T15:44:58Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Bertúa, Paula; Líneas de visibilidad, zonas de fuga. Sara Facio, Alicia D'Amico y Julio Cortázar en Humanario; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2016; 69-76  
dc.identifier.isbn
978-987-630-236-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111632  
dc.description.abstract
El capítulo trata sobre el fotolibro Humanario -con fotografías de Sara Facio, Alicia y D´Amico, y texto de Julio Cortázar, 1966-1976-. Partiendo de un recorrido de orden histórico, artístico y cultural de las trayectorias de Sara Facio y Alicia D´Amico en la fotografía desde los años sesenta, analizo su inscripción en la vertiente del ensayo fotográfico, desde cuyas coordenadas puede leerse Humanario. La reconstrucción del contexto social, cultural y político y su puesta en relación con Humanario me permite comprender la politicidad disidente en la que se enmarcaba este proyecto estético durante un periodo dictatorial marcado por las persecuciones y la censura. En la última parte del capítulo, analizo el funcionamiento del dispositivo textual y visual, prestando particular atención a las relaciones entre imágenes y texto, en tanto estrategia estética, ética y política que impide una referencialidad directa, y complejiza así la representación de una otredad, evitando por ello mismo la acción de la censura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HUMANARIO  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
ESTÉTICA YPOLÍTICA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Líneas de visibilidad, zonas de fuga. Sara Facio, Alicia D'Amico y Julio Cortázar en Humanario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-11T15:28:36Z  
dc.journal.pagination
69-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/visualidad-y-dispositivos/  
dc.conicet.paginas
186  
dc.source.titulo
Visualidad y dispositivo(s): Arte y técnica desde una perspectiva cultural