Artículo
El objetivo de este trabajo es describir el marco de la pandemia que el mundo soporta actualmente durante la cuarentena obligatoria que tiene lugar en Argentina. Este estudio en particular es parte de un corpus de investigación más grande que investiga la relación entre discursos sostenidos por empresas, políticos y medios en la era digital y cómo afecta la comunicación en tiempos de crisis. Este es un estudio cualitativo que explora el lenguaje metafórico emergente que se está implementando para comunicar aspectos sobresalientes del fenómeno sin precedentes que es COVID-19 de manera parcial. Es importante señalar que el análisis se realiza al mismo tiempo que se desarrolla la crisis. Para desarrollar esta perspectiva, nos basaremos en un marco previo desarrollado para estudiar la comunicación de crisis. Nuestra investigación nos ha llevado a identificar una "familia" de metáforas que emergen de los titulares del corpus: guerra, cuidado y tiempo. Identificar y comprender las metáforas emergentes es el primer paso para evitar contradicciones que pueden conducir a enlaces dobles. The objective of this paper is to describe the framing of the pandemic that the world currently endures during the mandatory quarantine taking place in Argentina. This particular study is part of a bigger corpus of research that investigates the relationship between discourses held by enterprises, politicians and media in the digital age and how it affects communication at times of crisis. This is a qualitative study that explores emerging metaphorical language that is being implemented to communicate salient aspects of the unprecedented phenomenon that is COVID-19 in a partial way. It is important to point out that the analysis is made at the same time that the crisis is unfolding. In order to develop this perspective, we will rely on a previous framework developed to study communication of crisis. Our research has led us to identify a “family” of metaphors that emerge from the headlines of the corpus: war, care and time. Identifying and understanding the emerging metaphors is the first step to avoid contradictions that can lead to double binds.
Communicating COVID-19: Metaphors We “Survive” By
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Ramon Llull. Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna
Revista:
Tripodos
ISSN:
1138-3305
e-ISSN:
2340-5007
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CRISIS
,
PANDEMIA
,
METÁFORAS
,
HERMENÉUTICA
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernandez Pedemonte, Damian Manuel; Casillo, Felicitas Rosa; Jorge Artigau, Ana; Communicating COVID-19: Metaphors We “Survive” By; Universidad Ramon Llull. Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna; Tripodos; 2; 47; 7-2020; 145-160
Compartir