Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Graciano, Osvaldo Fabian  
dc.date.available
2020-08-12T13:41:11Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Graciano, Osvaldo Fabian; Prácticas académicas y producción de saber de los intelectuales de izquierda en la universidad argentina, 1900-1930; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Secuencia; 92; 11-2015; 114-138  
dc.identifier.issn
2395-8464  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111522  
dc.description.abstract
En lasprimeras décadas del siglo XX fue visible en Argentina la vinculación deestudiantes, profesionales y de algunos profesores universitarios con lasizquierdas, como también lo fue la incorporación en las universidades dedocentes que integraban el Partido Socialista. El objetivo de este artículo esreconstruir los rasgos que asumió la experiencia de participación académica yde docencia universitaria de los intelectuales socialistas, focalizando laatención en los casos de Alfredo Palacios, Enrique Del Valle Iberlucea yEnrique Mouchet, quienes en esos años lograron una importante posición comodirigentes de este partido. A partir del análisis biográfico, del enfoqueprovisto por la microhistoria y por el de las prácticas académicas, en este artículo publicado en al revista Secuencia, se reconstruyen las condiciones de su acceso a la cátedra, el tipo yfundamentos del trabajo científico llevado adelante por estos profesores y laproducción de saber que generaron en su labor en la cátedra universitaria.  
dc.description.abstract
In the early 20th century, the link between left-wing intellectuals and students, professionals and some university professors became increasingly visible, as did the incorporation of teachers belonging to the Socialist Party into universities. This article seeks to reconstruct the characteristics of socialist intellectuals’ experience of academic participation and university teaching, focusing on the cases of Alfredo Palacios, Enrique del Valle Iberlucea and Enrique Mouchet, who achieved key leadership positions in the party during this period. It analyzes the conditions of access to teaching, academic practice, the type of scientific work carried out by the professors and the knowledge produced in their university work, assessing the bases of their scientific work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Intelectuales  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Socialismo  
dc.subject
Saber científico  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Prácticas académicas y producción de saber de los intelectuales de izquierda en la universidad argentina, 1900-1930  
dc.title
Academic Practices and Knowledge Production of Left-wing Intellectuals in Argentinian Universities, 1900-1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-11T15:30:22Z  
dc.journal.number
92  
dc.journal.pagination
114-138  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Graciano, Osvaldo Fabian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Secuencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1336  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i92.1336