Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Graciano, Osvaldo Fabian
dc.date.available
2020-08-12T13:41:11Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Graciano, Osvaldo Fabian; Prácticas académicas y producción de saber de los intelectuales de izquierda en la universidad argentina, 1900-1930; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Secuencia; 92; 11-2015; 114-138
dc.identifier.issn
2395-8464
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111522
dc.description.abstract
En lasprimeras décadas del siglo XX fue visible en Argentina la vinculación deestudiantes, profesionales y de algunos profesores universitarios con lasizquierdas, como también lo fue la incorporación en las universidades dedocentes que integraban el Partido Socialista. El objetivo de este artículo esreconstruir los rasgos que asumió la experiencia de participación académica yde docencia universitaria de los intelectuales socialistas, focalizando laatención en los casos de Alfredo Palacios, Enrique Del Valle Iberlucea yEnrique Mouchet, quienes en esos años lograron una importante posición comodirigentes de este partido. A partir del análisis biográfico, del enfoqueprovisto por la microhistoria y por el de las prácticas académicas, en este artículo publicado en al revista Secuencia, se reconstruyen las condiciones de su acceso a la cátedra, el tipo yfundamentos del trabajo científico llevado adelante por estos profesores y laproducción de saber que generaron en su labor en la cátedra universitaria.
dc.description.abstract
In the early 20th century, the link between left-wing intellectuals and students, professionals and some university professors became increasingly visible, as did the incorporation of teachers belonging to the Socialist Party into universities. This article seeks to reconstruct the characteristics of socialist intellectuals’ experience of academic participation and university teaching, focusing on the cases of Alfredo Palacios, Enrique del Valle Iberlucea and Enrique Mouchet, who achieved key leadership positions in the party during this period. It analyzes the conditions of access to teaching, academic practice, the type of scientific work carried out by the professors and the knowledge produced in their university work, assessing the bases of their scientific work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Intelectuales
dc.subject
Universidad
dc.subject
Socialismo
dc.subject
Saber científico
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Prácticas académicas y producción de saber de los intelectuales de izquierda en la universidad argentina, 1900-1930
dc.title
Academic Practices and Knowledge Production of Left-wing Intellectuals in Argentinian Universities, 1900-1930
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-11T15:30:22Z
dc.journal.number
92
dc.journal.pagination
114-138
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México
dc.description.fil
Fil: Graciano, Osvaldo Fabian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Secuencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1336
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i92.1336
Archivos asociados