Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pereira, Jose Roberto Gabriel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-08-12T12:55:26Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Pereira, Jose Roberto Gabriel; La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho; Universidad Nacional de La Plata; Revista Derecho y Ciencias Sociales; 22; 6-2020; 114-143
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111518
dc.description.abstract
Aunque la investigación jurídica ha ocupado tradicionalmente un lugar marginal en los programas de estudios de las facultades de derecho de América Latina, en la actualidad existe una creciente preocupación por revertir este fenómeno e incorporar la investigación en la nueva agenda de enseñanza del derecho. En este trabajo planteo algunas discusiones que se deberían tener en cuenta a fin de incluir, específicamente, la investigación empírica del derecho (IED) en las agendas de enseñanza de grado y de posgrado de las facultades de derecho. Propongo aquí que la IED es una forma de enseñar el derecho, que responde a una concepción particular del derecho, y que está orientada a satisfacer ciertos fines de la enseñanza del derecho. Más concretamente, propongo discutir aquí que una agenda de enseñanza y fomento de la investigación jurídica que incorpore la IED debe, a su vez, promover diferentes modos de ver y entender el derecho; diversas formas de relacionarse desde el derecho con otras áreas de las ciencias sociales, y una variedad de metodologías de recolección y análisis de datos.
dc.description.abstract
Although legal research has traditionally occupied a marginal place in the teaching curricula of Latin American law schools, there is a recent and growing trend aimed to re verse this phenomenon. In the context of these new developments, I propose the discussion of a series of topics that should be taken into account in order to include empirical legal research (ELR) into the teaching agendas of undergraduate and postgraduate programmes of law faculties. I propose here that ELR is a form of legal education, which responds to a particular conception of law, and is aimed at satisfying certain purposes of the teaching of law. More concretely, I propose to discuss here that an age nda of education and promotion of legal research that incorporates ELR must, in turn, promote different ways of understanding the law; diverse modes of approaching law to other social science disciplines and plural view on research methods.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DEL DERECHO
dc.subject
INVESTIGACION EMPIRICA
dc.subject
PARADIGMAS DEL DERECHO
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
dc.subject.classification
Derecho
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Derecho
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho
dc.title
Bringing empirical legal research to legal education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-05T15:19:28Z
dc.identifier.eissn
1852-2971
dc.journal.volume
22
dc.journal.pagination
114-143
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Pereira, Jose Roberto Gabriel. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho y Cs.sociales. Centro de Inv.en Derecho Const. y Cs.polt. "b.gorostiaga"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.journal.title
Revista Derecho y Ciencias Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18522971e114-143
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/9817
Archivos asociados