Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pereira, Jose Roberto Gabriel  
dc.date.available
2020-08-12T12:55:26Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Pereira, Jose Roberto Gabriel; La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho; Universidad Nacional de La Plata; Revista Derecho y Ciencias Sociales; 22; 6-2020; 114-143  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111518  
dc.description.abstract
Aunque la investigación jurídica ha ocupado tradicionalmente un lugar marginal en los programas de estudios de las facultades de derecho de América Latina, en la actualidad existe una creciente preocupación por revertir este fenómeno e incorporar la investigación en la nueva agenda de enseñanza del derecho. En este trabajo planteo algunas discusiones que se deberían tener en cuenta a fin de incluir, específicamente, la investigación empírica del derecho (IED) en las agendas de enseñanza de grado y de posgrado de las facultades de derecho. Propongo aquí que la IED es una forma de enseñar el derecho, que responde a una concepción particular del derecho, y que está orientada a satisfacer ciertos fines de la enseñanza del derecho. Más concretamente, propongo discutir aquí que una agenda de enseñanza y fomento de la investigación jurídica que incorpore la IED debe, a su vez, promover diferentes modos de ver y entender el derecho; diversas formas de relacionarse desde el derecho con otras áreas de las ciencias sociales, y una variedad de metodologías de recolección y análisis de datos.  
dc.description.abstract
Although legal research has traditionally occupied a marginal place in the teaching curricula of Latin American law schools, there is a recent and growing trend aimed to re verse this phenomenon. In the context of these new developments, I propose the discussion of a series of topics that should be taken into account in order to include empirical legal research (ELR) into the teaching agendas of undergraduate and postgraduate programmes of law faculties. I propose here that ELR is a form of legal education, which responds to a particular conception of law, and is aimed at satisfying certain purposes of the teaching of law. More concretely, I propose to discuss here that an age nda of education and promotion of legal research that incorporates ELR must, in turn, promote different ways of understanding the law; diverse modes of approaching law to other social science disciplines and plural view on research methods.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DEL DERECHO  
dc.subject
INVESTIGACION EMPIRICA  
dc.subject
PARADIGMAS DEL DERECHO  
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho  
dc.title
Bringing empirical legal research to legal education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-05T15:19:28Z  
dc.identifier.eissn
1852-2971  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.pagination
114-143  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Pereira, Jose Roberto Gabriel. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho y Cs.sociales. Centro de Inv.en Derecho Const. y Cs.polt. "b.gorostiaga"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Revista Derecho y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18522971e114-143  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/9817