Artículo
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción
Título:
Ways of narrating the contemporary: intimacy, repetition, addiction;
Les modes de narration du contemporain : l'intimité, la répétition, l'addiction
Les modes de narration du contemporain : l'intimité, la répétition, l'addiction
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
Revista:
Cuadernos LIRICO
ISSN:
2262-8339
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico.
Palabras clave:
literatura contemporánea
,
repetición
,
intimidad
,
subjetividad
,
adicción
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Caminada Rossetti, Lucia; Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 20; 6-2019; 1-15
Compartir
Altmétricas