Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Casas, Matías Emiliano
dc.date.available
2020-08-11T17:55:29Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Casas, Matías Emiliano; Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 16; 2; 5-2015; 1-23
dc.identifier.issn
1409-4703
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111428
dc.description.abstract
Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gauchesca en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara ?maestro legítimo? de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores en los estudiantes. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones para que el otrora matrero y bandolero se reconociera como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.
dc.description.abstract
Since the thirties, the patriotic role of education contextualized the gaucho circulation in the classroom. In this paper, we focus on the use of the Martin Fierro and the adaptations operated on the original character to build a "legitimate master" of schoolchildren. The use of gaucho literature to exercise different content are also addressed. From education policy, the gaucho was a key to promote a set of values in students. That role involved some reconfigurations to the gaucho, so that who was considered outlaw and bandit before, became now recognized as moralistic teacher and example of patriotism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MARTÍN FIERRO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
NACIONALISMO
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
dc.title
Martín Fierro for argentine children: The gaucho pedagogy in primary school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-11T15:29:58Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San José
dc.description.fil
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23932
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23932
Archivos asociados