Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Casas, Matías Emiliano  
dc.date.available
2020-08-11T17:55:29Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Casas, Matías Emiliano; Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 16; 2; 5-2015; 1-23  
dc.identifier.issn
1409-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111428  
dc.description.abstract
Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gauchesca en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara ?maestro legítimo? de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores en los estudiantes. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones para que el otrora matrero y bandolero se reconociera como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.  
dc.description.abstract
Since the thirties, the patriotic role of education contextualized the gaucho circulation in the classroom. In this paper, we focus on the use of the Martin Fierro and the adaptations operated on the original character to build a "legitimate master" of schoolchildren. The use of gaucho literature to exercise different content are also addressed. From education policy, the gaucho was a key to promote a set of values in students. That role involved some reconfigurations to the gaucho, so that who was considered outlaw and bandit before, became now recognized as moralistic teacher and example of patriotism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARTÍN FIERRO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
NACIONALISMO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria  
dc.title
Martín Fierro for argentine children: The gaucho pedagogy in primary school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-11T15:29:58Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23932  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23932