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dc.contributor.author
Vilouta Rando, Nicolás  
dc.contributor.author
Porro, Silvia  
dc.date.available
2020-08-10T13:17:36Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Vilouta Rando, Nicolás; Porro, Silvia; Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad; Universidad de Aveiro. Centro de Investigação em Didactica e Tecnologia na Formação de Formadores; Indagatio Didactica; 8; 1; 7-2016; 1426-1437  
dc.identifier.issn
1647-3582  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111278  
dc.description.abstract
La educación CTS ha logrado permear ampliamente tanto en el discurso de la didáctica de las ciencias como en documentos y lineamientos curriculares alrededor del mundo. Aún así, este tipo de contenido, si bien presente en las asignaturas de ciencia, se ha visto históricamente confinado y marginalizado en las secciones introductorias y menos comprometedoras del currículo. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de una de las nuevas asignaturas para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina), llamada Biología, Genética y Sociedad, en busca de la importancia que en su diseño curricular se le otorga al contenido CTS respecto de los contenidos disciplinares más tradicionales. La materia propone el abordaje de una serie de estudios de casos distribuídos en tres ejes, en donde las relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad son ineludibles. La variedad de temáticas CTS propuesta es tan amplia que nos pareció no sólo necesario evaluar esta presencia, sino también qué tipo de temáticas CTS son abordadas. Se utilizó una metodología mixta, que incluyó la categorización y análisis de su diseño curricular; ese análisis cuantitativo fue complementado con un análisis cualitativo: la realización de entrevistas tanto a las autoras del diseño como a distintos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Se detectó una significativa presencia de contenidos CTS a lo largo de todo el diseño curricular, predominando los de la sociología externa de la ciencia, por sobre los de la sociología interna y la epistemología.  
dc.description.abstract
Educação CTS tem permeado amplamentetanto no discurso da educação científicacomo nos documentos e diretrizes curricularesao redor do mundo.Ainda assim, este tipo de conteúdo,embora presente nas disciplinas de ciência,tem sido historicamente marginalizado e confinadonas sessões introdutórias e menos incriminadorasdo currículo. Por tal motivo, este estudo centrase na análise de uma das novas matérias para o ensino médiona província de Buenos Aires (Argentina),chamadaBiologia, Genética e Sociedade,em busca da importânciaque o seu currículo é concedido para o conteúdo CTSem comparação como conteúdo de disciplina mais tradicional.A matériapropõea abordagem deum número de estudos de casosobre três eixos,onde as relações entre ciência, tecnologia e sociedade são inevitáveis.A variedade de temas CTS proposta é tão ampla,que encontamos necessário avaliar não apenas esta presença,mas também que tipo de temas CTS são abordados.A metodologia mista foi utilizada,incluindo categorização e análise de seu currículo; a análise quantitativa foi completada por análise qualitativa:realização de entrevistas ambos os autoresdo desenho curricular, como a vários funcionários da Direcção-Geral da Educação e Cultura da província. Foi detectada uma presença significativa de conteúdo CTSem todo o desenho curricular,predominando sociologia externa da ciência,sobre a sociologia interna e epistemologia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Aveiro. Centro de Investigação em Didactica e Tecnologia na Formação de Formadores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación CTS  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Diseño Curricular  
dc.subject
Controversias sociocientíficas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-04T18:55:57Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1426-1437  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Aveiro  
dc.description.fil
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Indagatio Didactica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/8373  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34624/id.v8i1.8373