Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lopez Garcia, Maria
dc.date.available
2020-08-10T06:21:00Z
dc.date.issued
2007-12
dc.identifier.citation
Lopez Garcia, Maria; Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 12; 33; 12-2007; 205-226
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111248
dc.description.abstract
Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance
dc.description.abstract
This article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scope
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
GRAMÁTICA
dc.subject
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
dc.subject
DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS
dc.subject
MANUALES ESCOLARES
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-21T20:51:01Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
205-226
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de México
dc.description.fil
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662007000200679&lng=es&nrm=iso
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690804
Archivos asociados