Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Garcia, Maria  
dc.date.available
2020-08-10T06:21:00Z  
dc.date.issued
2007-12  
dc.identifier.citation
Lopez Garcia, Maria; Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 12; 33; 12-2007; 205-226  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111248  
dc.description.abstract
Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance  
dc.description.abstract
This article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scope  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
GRAMÁTICA  
dc.subject
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL  
dc.subject
DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS  
dc.subject
MANUALES ESCOLARES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-21T20:51:01Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
205-226  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de México  
dc.description.fil
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662007000200679&lng=es&nrm=iso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690804