Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Intertextualidad en the catcher in the Rye de J. D. Salinger

Título del libro: Modelos de interpretación textual y narratología contemporánea

Lencina, Eva VerónicaIcon
Otros responsables: Altamiranda, Daniel; Salem, Diana B.
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Dunken
ISBN: 978-987-02-9076-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

The Catcher in the Rye (1951) de J. D. Salinger es una obra emblemática de la cultura estadounidense de posguerra. En su lenguaje desenfadado y coloquial, Holden Caulfield nos cuenta todo acerca de sí mismo, pero el sustrato simbólico de la obra, profuso y ampliamente estudiado por la crítica, suele pasar desapercibido fuera de los ámbitos académicos. Es precisamente en esta ambigüedad, entre una superficie textual aparentemente simple y un subtexto de gran complejidad, donde radica el particular efecto de recepción de la novela, así como su elevación a objeto de culto.Las aproximaciones críticas a The Catcher in the Rye (y a la obra de Salinger en general) constituyen, por su prolificidad y afán detallista, una tradición en sí misma. La determinación de influencias e intertextos en la producción salingeriana configura una industriosa rama de los estudios literarios en las universidades norteamericanas. Consideramos que un análisis de The Catcher in the Rye desde las propuestas tipológicas planteadas por el narratólogo Gérard Genette en su clásico Palimpsestos (1982) puede permitirnos establecer un orden sistemático a los en ocasiones dispersos estudios y descubrimientos intertextuales. Centraremos nuestro trabajo específicamente en el análisis del texto salingeriano a partir de la categoría transtextual de la intertextualidad.En su obra Palimpsestos (1982 ), el narratólogo francés Gérard Genette se encarga de estudiar los diferentes tipos de relaciones transtextuales que un texto puede establecer con otros y define el concepto de transtextualidad como la tendencia que todo texto tiene, en mayor o menor medida, a trascenderse a sí mismo en busca de otros textos. La transtextualidad es un mecanismo fundamental de la literatura y está constituida por el conjunto de categorías generales o trascendentes del que depende cada texto singular (1989, 9). Genette encuentra cinco tipos de relaciones transtextuales: intertextualidad, hipertextualidad, architextualidad, paratextualidad y metatextualidad, aunque en este trabajo sólo nos ocuparemos de la primera.Genette define brevemente la intertextualidad como ?la presencia efectiva de un texto en otro?, a partir de lo cual mencionará tres tipos de relación intertextual en un orden decreciente de explicitud. El primero es la cita, luego está el plagio y finalmente la alusión, tal vez la categoría más útil para el análisis de textos literarios, puesto que su uso por parte de un autor pone en juego la capacidad del lector de identificar el origen de la alusión y, eventualmente, el sistema de referencias culturales que pueden ser más o menos importantes a la hora de interpretar un texto. Genette define la alusión como ?un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptible de otro modo? (10), es decir, la alusión sólo es percibida como tal en tanto se perciba también su relación con un enunciado externo. La intertextualidad es una relación textual que se produce en la superficie del texto, de manera más o menos explícita.
Palabras clave: J.D. SALINGER , THE CATCHER IN THE RYE , INTERTEXTUALIDAD , LITERATURA NORTEAMERICANA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.654Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110992
URL: https://www.dunken.org/editar-mi-libro-publicar-libro/index.php?opt=2&id_titulo=
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Lencina, Eva Verónica; Intertextualidad en the catcher in the Rye de J. D. Salinger; Dunken; 2016; 129-136
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Realismo delirante, roman atonal y novela experimental: Aventuras de un novelista atonal (1982) de Alberto Laiseca
    Título del libro: Modelos de interpretación textual y narratología contemporánea
    Conde de Boeck, José Agustín - Otros responsables: Altamiranda, Daniel Salem, Diana B. - (Dunken, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES