Libro
Periodismo digital en Tucumán. Perspectiva discursiva
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Publicaciones de la
ISBN:
978-950-554-664-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este libro es el resultado de una investigación doctoral de carácter interdisciplinario, cuyo marco teórico se funda, principalmente, en los aportes del análisis del discurso y de la pragmática, disciplinas que posibilitan establecer vinculaciones con la sociolingüística, la semiótica y las ciencias de la comunicación. Se parte de la hipótesis central de que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), especialmente internet y la convergencia multimedia, condicionan la ideología y las rutinas profesionales -modos de elaboración del discurso periodístico- que sustentan el quehacer de los trabajadores de prensa, a la vez que modifican las características básicas de los productos periodísticos, como así también su interpretación. El análisis se centra en el discurso periodístico digital, en el espacio geográfico de San Miguel de Tucumán, desde su surgimiento hasta la actualidad, dando cuenta de sus instancias de producción y de recepción. El cuerpo del trabajo está conformado por una introducción, seis capítulos, conclusiones generales, un glosario terminológico, un anexo y la bibliografía consultada. El primer capítulo da cuenta del marco contextual en el que surge y se desarrolla el fenómeno del periodismo digital, es decir, la Sociedad de la información y el conocimiento (SIC). Se aborda sus características distintivas, entre las que destacan el neoliberalismo y la globalización. En el segundo capítulo se exponen aspectos y rasgos definitorios de las TICs, prestándose particular atención a internet y a sus múltiples funciones (comunicación e interacción, entre otras). Asimismo, se analiza el conjunto de denominaciones metafóricas que se emplean para dar cuenta de ella (red, telaraña, laberinto, océano, autopista, etc.). El capítulo tres investiga los distintos atributos constitutivos de un mensaje digital (actualización, multimedialidad, interactividad, hipertextualidad, personalización, entre otros). Para ello, se ofrecen ejemplos pertenecientes al ámbito del ciberperiodismo local. El capítulo cuatro se circunscribe al plano del discurso periodístico electrónico. Analiza, por un lado, la terminología que se emplea para definir esta naciente práctica discursiva y, por el otro, efectúa una taxonomía de medios digitales (ciberperiódicos con correlato papel, diarios en línea de naturaleza sólo virtual, weblogs, portales, buscadores y directorios). Luego, se describe minuciosamente los primeros, a partir de la observación de los casos de la provincia y, a través de un cuadro comparativo, se despliegan las diferencias con el resto de los conceptualizados como nuevos medios en la red. En el capítulo cinco se incursiona en la problemática de los géneros discursivos característicos del periodismo en internet. Así, se examina el funcionamiento central que asumen el comentario (o intervención del lector) como género dialógico estructurante de otros géneros (cibernoticia, foros) y el rol central del correo electrónico, que viabiliza la activa participación del usuario en la construcción del hecho noticioso. Esto se ejemplifica a partir del análisis del corpus en el que se demuestra la importancia de este tipo de investigaciones para dar cuenta de las representaciones sociales que circulan en nuestra sociedad. Finalmente, el capítulo seis presenta los resultados de un trabajo de campo (encuesta telefónica efectuada a ciento ochenta usuarios sorteados oportunamente) realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán para constatar hipótesis vinculadas con la investigación.
Archivos asociados
Tamaño:
16.00Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CCT - NOA SUR)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Sal Paz, Julio Cesar; Periodismo digital en Tucumán. Perspectiva discursiva; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Publicaciones de la; 1; 2010; 608
Compartir