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dc.contributor.author
Mendoza, José María Felipe
dc.date.available
2020-08-03T14:40:19Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Mendoza, José María Felipe; Una Glosa al texto de Tomás de Aquino de Trinitate I Q. 2 A. 3: Agustín de Hipona y los alcances de la filosofía en la Sacra Doctrina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Opúsculo filosófico; IX; 27; 10-2016; 13-45
dc.identifier.issn
1852-0596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110767
dc.description.abstract
Este artículo indaga la deuda intelectual de Tomás de Aquino para con Agustín de Hipona en lo que refiere a la relación armónica entre la filosofía y la sagrada doctrina. En concreto, se trata de exponer el alcance que tiene la noción de filosofía en la teología sagrada según la mente del Aquinate y desde su asunción de diferentes textos agustinos. En orden a ello hemos considerado la conocida, pero no siempre debidamente contemplada, tesis tomistíca que afirma ?el don de la fe no quita sino que perfecciona la razón natural? tal como aparece formulada en el comentario al De Trinitate de Boecio (1 q. 2 a. 3). La razón reside en los siguientes considerandos: 1. es un texto epistémico por excelencia; 2. Tomás declara seguir la investigación sobre la Trinidad según la senda escogida por Boecio, lo que de suyo señala que ella debe ser fundamentalmente aristotélica.
dc.description.abstract
This article investigates the Thomas Aquinas` intellectu-al debt to Augustine of Hippo regarding the harmonious relationship between Philosophy and Sacred Doctrine. Specifically, this research deals with the scope of the notion of Philosophy in Sacred Theology according to the mind of Aquinas and it is from his assumption of different Augustinian texts. In order to do this, we have considered the well-known, but not always properly contemplated, thomistic thesis that affirms “the gift of faith does not remove but perfects natural rea-son” as it appears in the Boethius` commentary of De Trinitate (1 q. 2 a.3). The reason resides in the following details: 1. It is an epistemic text par excellence; 2. Thomas declares to follow the investigation on the Trinity according to the path chosen by Boethius, which in his opinion indicates that must be fundamentally Aristotelian.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TOMAS DE AQUINO
dc.subject
FILOSOFIA
dc.subject
AGUSTIN DE HIPONA
dc.subject
DE TRINITATE
dc.subject.classification
Teología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una Glosa al texto de Tomás de Aquino de Trinitate I Q. 2 A. 3: Agustín de Hipona y los alcances de la filosofía en la Sacra Doctrina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-20T13:17:13Z
dc.identifier.eissn
2422-8125
dc.journal.volume
IX
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
13-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Mendoza, José María Felipe. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Opúsculo filosófico
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