Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.date.available
2020-08-03T06:27:44Z  
dc.date.issued
2006-03  
dc.identifier.citation
Lemos, Viviana Noemí; La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil; Konrad Lorenz Fundación Universitaria; Suma Psicológica; 13; 1; 3-2006; 7-14  
dc.identifier.issn
0121-4381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110723  
dc.description.abstract
La deseabilidad social, tendencia psicológica a atribuírse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquellas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica. Al trabajar con niños, la influencia de la deseabilidad social se potencia, ya que generalmente ellos pretenden mostrar una visión mejorada de sí mismos, procurando agradar a los demás. Se analizan los resultados obtenidos de la operalización para niños, del factor de personalidad Amabilidad (basado en el enfoque de los Cinco grandes factores de personalidad) donde se puso especialmente de manifiesto la deseabilidad social de los niños. En los cuestionarios de personalidad se suele indicar a los sujetos que contesten con sinceridad ya que no hay respuestas correctas o incorrectas. Sin embargo, en las respuestas dadas a las facetas que conforman el factor Amabilidad (altruismo, sumisión, confianza, modestia, sensibilidad y rectitud) subyace un valor ético, social o moral esperado. "Curiosamente la mayoría de los niños resultaron ser muy modestos, altruistas, rectos, confiados y sensibles. se compara la deseabilidad social en una muestra de niños con características de riesgo por pobreza extrema y una muestra de niños sin estas características. Los resultados obtenidos apoyan la validez constructiva del factor amabilidad. Consideramos que una correcta evaluación de la personalidad infantil, debiera incluir y considerar este aspecto, analizándolo desde sus múltiples facetas, ya sea como característica de personalidad, así también como posible efecto distorsionante de la medición.  
dc.description.abstract
Social desirability, the psychological tendency to attribute to one self the personality characteristics that are desirable socially and reject those that are socially undesirable, produces a distorting effect that if in extreme, can invalidate a psychological measurement. When working with children, the influence of social desirability is more exaggerated, since generally they pretend to show a bettered version of themselves, and in this way they try to be liked by others. The results obtained by the operacionalizacion for children are analyzed, from the Agreeableness factor (based on the Big Five personality factors approach). In the personality questionnaires usually the subjects are instructed to answer honestly since there are no right or wrong answers. However in the answers given to the facets that conform the agreeableness factor (altruism, submission, trust, modesty, sensitivity and rectitude) there underlies an expected ethical, social or moral value. “Curiously” almost all children resulted to be very modest, altruist, righteous, trusting and sensitive. Social desirability is compared in a group of children with risk factors and a group of children without these characteristics. The results we obtained substantiate the construct validity of the agreeableness factor.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Konrad Lorenz Fundación Universitaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DESEABILIDAD SOCIAL  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
PERSONALIDAD INFANTIL  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-28T18:34:24Z  
dc.identifier.eissn
2145-9797  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
7-14  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/57  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2006.57